Yucatecos prefieren celebrar Hanal Pixán

02 de noviembre de 2015

Yucatecos prefieren celebrar Hanal Pixán

En esta época del año en el Estado conviven dos festividades: el Hanal Pixan y el Halloween, la primera, es una costumbre maya, por medio de la cual se recuerda a las personas que se adelantaron al “viaje eterno”, el colocar un altar con las cosas que a nuestros familiares y amigos disfrutaban en vida; mientras que el segundo es una fiesta de origen celta que se celebra internacionalmente en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y adoptada recientemente por otros países como el nuestro.

Sus significados y raíces son muy diferentes, mientras que el Hanal Pixan es más solemne, el Halloween se ha convertido en sinónimo de fiesta y disfraces, es por eso que decididos salir a la calle y preguntarle a la gente, usted que celebra ¿Hanal Pixan o Halloween? Y estas fueron sus respuestas.

- Hanal Pixan, lo preferimos, porque el Halloween es tradición de Estados Unidos y aquí es Mérida Yucatán…

- Yo prefiero el Hanal Pixan porque son nuestras raíces y hay que mantenerlas, en cambio el Halloween no…

- Yo pienso, el Hanal Pixan ante todo, no importa otra fiesta, hay un altar en la casa, el Halloween es una costumbre que hemos adoptado…

El 50% de los entrevistados señaló celebrar únicamente el Hanal Pixan, sin embargo el otro 50% a pesar de participar en actividades relacional con “la noche de brujas”, tales como disfrazarse, señalaron que en sus hogares colocan al altar tradicional.

 

El 100% de las respuestas coincidieron en que lo más importante es preservar las tradiciones de nuestra cultura y darle la bienvenida a nuestros ancestros que durante unos días regresan del “más allá” para visitarnos.

Escucha la nota

A pesar de que algunos también disfrutan del Halloween, aseguran que no es más importante que nuestras tradiciones

desarrollo online shopping