Mexicanos prefieren importar cemento de Egipto
05 de septiembre de 2018
Con un tono relajado y muy seguro de lo que está diciendo, el empresario Humberto Espinoza le confió a Cadena Rasa la idea de importar cemento desde un lugar tan lejano como Egipto, país ubicado al noreste de África. Para este señor del campo de la construcción, él solo cumplió con el axioma de ese mundo que es destinado a los audaces: ser el primero en hacerlo.
“Este es el mundo de los audaces y que se acabó el tabú de que el cemento no se puede importar. Eso ya quedó atrás”
Espinoza señaló que no estuvo solo en esta tarea. Su iniciativa fue acompañada por otros empresarios que se convirtieron en socios y otros en clientes…
“El que importó el cemento no solo fui yo, fue un grupo de amigo mexicanos. ¿Qué nos movió? Que somos comerciantes, tenemos mucho tiempo en el campo de la construcción. Vimos la oportunidad de traer cemento, de calidad, a un buen precio”
El resultado del atrevimiento fue traer 12 mil toneladas que entraron al país por el Puerto de Progreso…
Espinoza no le teme a las grandes marcas como Cementos Mexicanos, Cruz Azul, o Fortaleza. Él solo defiende el derecho de que es mexicano y por estar en un país libre, puede buscar otras vías para hacer crecer su negocio. En este caso el de la construcción…
“Simple y sencillamente ejercí mi derecho de mexicano de trabajar, honestamente eso es lo que he hecho y lo seguiré haciendo”
En cuanto al tabú que él mismo describe que en México no se podía importar cemento, aseguró que no tuvo oposición en esta tarea…
“Absolutamente ninguno. Es más tuvimos el apoyo dela subsecretaria federal, del API, de la aduana, y fundamentalmente de los consumidores que es lo que más nos interesa en la relación comerciante-consumidor”
Con su verbo que puede pasar por coloquial o jocoso, este empresario del campo de la construcción aseveró que conoce muy bien el mercado, no solo en México, sino también en el mundo.
“Bueno usted se mete al mundo y no solo encuentra cemento, puedes encontrar cualquier producto. Creo que el 30 o 40 por ciento de lo que hay en el mercado es producto de una relación de otro producto que viene de afuera. ¿Cómo lo hice? Investigando hay producto en Turquía, España, Francia, Italia, Egipto, en Rusia, vivimos en un mundo globalizado”
Tal como lo dijimos en ediciones anteriores en Cadena Rasa, el precio promedio de un saco de 50 kilógramos en la República es de 220 pesos. En Yucatán, se puede conseguir hasta en 205 pesos. Espinoza, con su barco con 12 mil toneladas de cemento, colocó el saco identificado bajo la marca “Arabian” en 145 pesos.
“Se venda al público hoy por hoy te voy a dar un precio promedio 145 pesos entre el que compra al mayoreo y el que compra al menudeo. Yo vendo a ese precio, obviamente, si no. Y una ganancia módica y razonable 0404
El empresario aseguró que si le sigue resultando rentable, seguirá importando cemento, así como en el pasado también trajo del exterior cerámica, porcelanato y otros materiales indispensables en el campo de la construcción.
“Desde luego que sí, y una tercera y una cuarta mientras yo pueda. Mientras el mercado me lo deje, mientras le gente me lo compre, mientras la gente esté a gusto. Hay que hacerlo de eso vivimos”
Espinoza niega que sea el inventor del hilo negro en la tarea de importar cemento. A su juicio, solo había que reconocer el escenario
“Siempre ha estado abierto. Había un poquito el temor. Ya superamos esa situación, vamos a beneficiarnos del mundo globalizado en el que estamos. Todo en beneficio de las personas en México”
El importador de cementos señaló que sus dos principales clientes son la CANADEVI Y CMIC.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
El producto no sólo ofrece un mejor precio, sino una buena calidad por lo cual es utilizado por socios de Canadevi y CMIC