Exhortan a los yucatecos a conservar el “Hanal Pixán”

30 de octubre de 2015

Exhortan a los yucatecos a conservar el “Hanal Pixán”

Para la cultura maya, el Hanal Pixán es una de sus tradiciones más importantes en la que se le ofrece comida a las almas de  quienes ya han fallecido y que comienza a prepararse desde principios de octubre dijeron a NotiRASA la directora del INDEMAYA, Rosario Cetina Amaya, y Felipe de Jesús Castillo Tzec, jefe del departamento de Lengua Maya.

“El altar se pone desde el 31, los preparativos son días antes, en las comunidades  es básicamente traer la leña, ponerle cal a los árboles, se pintan las albarradas, es dejar todo bonito, porque es una celebración”, señaló.

Para empezar recordemos que Hanal significa comida, alimento y Pixán, alma de una persona cuando aún este durmiendo o cuando ha fallecido, por lo que el altar que se coloque deberá contar con elementos como tazas de barro, velas de colores para los niños y negras para los adultos, juguetes, chocolate, pib, puchero, escabeche, agua, y algo que caracterizaba al muertito, Cetina Amaya dijo que lo importante es poner un altar y no dejar desapercibida la fecha.

“Que pongan su altar, una mesita con su mantel, un vaso con agua, veladora, foto de sus familiares, si pueden pongan comida, un tamalito, no hay que gastar mucho porque la situación está difícil, que no pase desapercibido el recibimiento”, comentó.

El 31 de octubre es para recordar a las almas de los niños, el 1 de noviembre de los adultos, en este día se les llama en voz alta `para invitarlos a tomar la gracia de los alimentos y el día 2  se debe hacer una misa en el cementerio.

Castillo Tzec comentó que en las comunidades se acostumbra el biix u ochovario, que consiste en hacer un rezo para los adultos a los ocho días  poniendo en la mesa los pibes, tamales, es decir comida sólida que es la que se llevarán para el camino.

Otra costumbre dijeron es la de hacer la despedida de las almas con rezos el día 30 de noviembre.

El jefe del departamento de Lengua Maya recalcó la importancia que tiene el saber diferenciar el Día de Muertos con el Hanal Pixán pues los elementos que se utilizan para el altar son distintos.

“La diferencia entre Día de Muertos y  Hanal Pixán es la región, en el centro se celebra de una forma especial también pues es la cosmovisión de ellos, utilizan las calaveritas, pan de muerto, flor de cempasúchil, para el Hanal Pixán esos elementos no van”, indicó.

Para los mayas la muerte está orientada hacia el sentido de trascendencia, el destino del hombre no termina con su muerte  pues su caminar sigue más allá del aparente final y dijo Felipe de Jesús  para ellos sus muertos seguían presentes  pues los  enterraban en la misma casa, en una fosa abierta y sin ataúd en el patio y a los  de clase social gobernante o sacerdotes en los templos sagrados como Uxmal, Mayapán y Chichén Itzá.

Recordó que el Hanal Pixán es una celebración en la que se espera la visita de las almas a diferencia de Halloween en dónde la gente se disfraza pues le teme a los muertos.

 

 La directora del INDEMAYA y Castillo Tzec dijeron que no se puede evitar que las costumbres de otros lugares lleguen pero siempre es importante que no olvidemos nuestras tradiciones y trasmitirlas a las generaciones siguientes para que no se pierdan.

Escucha la nota

La directora del INDEMAYA y el jefe del departamento de Lengua Maya dicen que esta tradición no se debe confundir con el Día de Muertos

programadores web