Yucatecos no olvidan a sus adultos mayores
26 de agosto de 2015
En la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) durante este 2015 han registrado un total de 93 denuncias relacionadas con los adultos mayores, de las cuales una ha sido por maltrato, 59 por guarda y cuidados, 13 por pensión y 20 por omisión de cuidados, informó a Notirasa, la titular de la dependencia, Cinthia Pacheco Garrido.
En lo que respecta a omisión de cuidados dijo que es un tipo de maltrato leve que se presenta cuando al adulto mayor no se le dan los cuidados necesarios de acorde a su edad y la denuncia proviene principalmente por los vecinos, pues rara vez es el propio afectado quien decide hablar de lo que les está sucediendo.
En cuanto a la de guarda, cuidados y pensión que es de las denuncias más comunes se presenta cuando alguno de los hijos se hace cargo del adulto mayor y toda la responsabilidad recae en él, por lo que mediante la PRODEMEFA solicita ser apoyado por los demás familiares, en este tipo de situaciones se apuesta por la mediación.
“Es más que nada una riña familiar entre hermanos, normalmente quien se está haciendo cargo del adulto mayor, reclama que los demás no, lo que hacemos es invitarlos a las instalaciones y hacerles ver que es por el bien de su familiar”, comentó.
La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, comentó que cuando pese a la mediación no se llega a un arreglo lo que procede es una denuncia en los juzgados familiares, aunque la mayoría de los casos se soluciona pacíficamente.
En el caso de los abuelitos que son maltratados o de plano nadie de su familia quiere hacerse cargo se opta por enviarlo a un acilo de ancianos particular ya que el gobierno del estado no cuenta con uno propio, ahí se le atiende y los gastos son cubiertos por la institución, en ese tiempo se busca dentro de la red familiar a alguien que desee tenerlo consigo y si no tendrá que continuar bajo el resguardo de la PRODEMEFA.
Pacheco Garrido recalcó que los yucatecos difícilmente abandonan a sus adultos mayores y también destacó que en los últimos años ha incrementado la cultura de la denuncia.
“ La cultura que ha permeando de hacernos responsables unos de otros ha ido creciendo año con año, antiguamente si tu veías una persona solita no decías nada por no meterte en problemas, ahora no, gracias a Dios hemos avanzado, se atreven a denunciar”, agregó.
Finalmente invitó a las familias a cuidar de sus abuelitos, de darles amor y tiempo ya que no debemos olvidar que alguna vez ellos lo hicieron por nosotros.
Escucha la nota
Durante el 2015, se han registrado 93 denuncian relacionadas con adultos mayores