Yucatecos crean invento para ayudar a las personas con discapacidad visual

17 de junio de 2015

Yucatecos crean invento para ayudar a las personas con discapacidad visual

Dos alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEY), fueron acreedores a una mención honorifica en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnologica que se celebró en Durango, gracias a su invento Smart Stick, el cual es un bastón para personas con discapacidad visual, mismo que posee un sensor que detecta objetos hasta los 5 metros de distancia, avisando a el usuario por medio de un sonido o alarma.

José Tamayo de 18 años, estudiante de preparatoria fue uno de los visionarios, quien se inspiró en su hermana, quien padece de discapacidad visual, por lo que quería crear algo que la ayudara a desenvolverse de manera más segura e independiente.

“Es un bastón diseñado para ayudar a las personas invidentes para hacerles la vida un poco más fácil, para que se apoye en este bastón, este contiene dos sensores para que detecten todo tipo de obstáculos y lo manifiesta a través de un sonido y de una vibración…”

El equipo de trabajo también estuvo conformado por Jorge Huerta Luna, estudiante de preparatoria y la maestra y asesora Jeydi Sosa Uicab.

Los jóvenes acudieron hasta las instalaciones del Instituto Yucateco del Emprendedor en busca de apoyo para poder seguir desarrollando el prototipo, ya que su objetivo es que al final, el dispositivo este a la venta en el mercado, para que las personas se las puedan adaptar a su bastón y así contar con esta ayuda al momento de trasladarse de un lugar a otro.

En el lugar, los jóvenes realizaron una demostración de las funciones del Smart Stick, el cual puede ajustarse para detectar objetos desde los 5 metros hasta los pocos centímetros de distancia. 

Escucha la nota

Consiste en un bastón que está equipado con un dispositivo que detecta los objetivos a varios metros de distancia, avisando al usuario con un sonido.

diseño e-commerce