Yucateca Trans logra ser reconocida como mujer en el registro civil.

06 de octubre de 2023

Internet

Internet

El camino de la comunidad Trans no ha sido fácil, el reconocimiento de sus derechos ha sido una lucha constante. En Yucatán los avances ya se pueden ir viendo, muestra de ello es que Paola Torres, yucateca trans, pudo realizar su cambio de identidad al emitir un acta de nacimiento en la que se reconoce su género, esto lo hizo con la ayuda de una asociación que apoya a la comunidad trans.

 

“Metí mis papeles y me dijeron que vaya a firmar, fui y me dijeron que van a meter el escrito en el Registro Civil con la solicitud de cambio de nombre y la solicitud de cambio de género. Normalmente se supone que ellos iban a dar una resolución si el cambio de nombre procede, pero no el cambio de identidad, cosa que realmente al parecer hubo un pequeño cambio en el Registro Civil que me dio pues esa oportunidad de que sea muy rápido y no pasar por lo que es un amparo federal”.

 

Este proceso le tomo a Paola menos de 2 meses, cosa que anteriormente, a decir de la beneficiada, no sucedía con esta rapidez.

 

“Con esa nueva identidad, yo en términos legales de ecología ya puedo poner mi nombre legalmente como pues muchos me conocen como Paola, claro que el único detalle que a mí me conoce como Paola Torres y pues legalmente pues quedó como Jessica Paola Garza que es la única diferencia, pero eso no aplicaría mucho, pues todos conocen a la guardiana de los árboles”.

 

La oriunda de Maxcanú resaltó el trato amable que recibió en el Registro Civil al hacer este importante tramite, el cual también le generará un cambio en su Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

“La verdad me trataron demasiado bien, el trato fue igual y pues en la verdad tengo que felicitar al personal del registro civil, que me trataron muy bien ese día”.

 

Finalmente, la yucateca de 33 años dio un mensaje a la comunidad trans del estado.

 

"No esperemos que otras personas se unan para hacer un cambio en el estado, solas todas podemos comenzar, demostremos que nosotras las mujeres trans también valemos lo mismo que otras personas y cualquier otro género, por eso buscamos igualdad y nosotros valemos, igual que cualquier otra persona".

Información de

Andrea Zapata

diseñadores web