Persona transgénero actualiza su nombre

28 de mayo de 2019

Persona transgénero actualiza su nombre

Tanto su voz como su rostro evidencia su sexo de nacimiento, pero Liliana Saraí dio el primer paso para iniciar su etapa como mujer. Esto, al ser la primera persona transgénero   en poder actualizar su acta de nacimiento con su nombre de mujer y con la indicación de que es de sexo femenino. Sin embargo, este proceso lo consiguió tras obtener un recurso de amparo por parte del Quinto Juzgado Federal. Así lo explicó el abogado del grupo Indignación, Jorge Fernández…

“Es el primer caso a nivel estatal donde un Juez ordena directamente al Registro Civil de Entidad que modifique el acta de nacimiento para adecuarlo a su identidad sexo-genérica. Entonces me parece importante decir la abogada Amelia para que otras personas le reclamen al Registro Civil que adecue las actas a su identidad sexo-genérica

El profesional del derecho explicó cuáles son los cambios que hicieron en el acta de nacimiento de quien hoy responde al nombre de Liliana…

“Se emite una nueva acta original en que se cambia el sexo original que era masculino por el femenino y se adecua a su nombre de mujer, es básicamente eso”

La protagonista de esta historia, Lilliana Saraí, mostró su satisfacción por cumplir este primer paso, pero ahora deberá desenvolverse ante la sociedad con su nueva identidad, aunque como dijimos al inicio de esta nota, aún su rostro y su tono de voz, recuerdan su pasado masculino…

“A mí lo que más me preocupa por los momentos es temas de que la situación laboral cómo se me a ver afectada. Esto no es fácil para las empresas a las que he trabajado. Yo personalmente no, porque sacando lo obvio no tengo una apariencia que resalté esta situación”

Aunque legalmente ya hizo el cambio de identidad, ahora Liliana Saraí espera que en la ciudad en la que se desenvuelve, es decir, donde comparte con los otros ciudadanos y trabaja, también asimilen su cambio…

“Te podría decir que no en el hecho de que tengo que recurrir todo este proceso, saliendo de lo que podría ser un proceso sencillo. El Gobierno y las instituciones no están preparados. Por falta de conciencia”

En la vida de Liliana sí ha contado con el apoyo de dos personas, sus padres. Así lo expresó su progenitor, Juan Antonio Noguez….

“Yo no me considero una persona con autoridad moral ni emotiva para decirle a mi hijo cómo tiene que llevar su vuda o tiene que ser. Yo lo que hice toda la vida fue darle amor, respeto, junto con su mamá y allá afuera no considero tenga porque llevar algo contrario a lo que él está sintiendo o haciendo”

Ella contó con el apoyo jurídico del Grupo Indignación y la asociación Civil Unasse.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

Ahora responde al nombre de Liliana Saraí, es el primer paso de esta etapa de su vida como mujer

actualización sitio web