Yucatán, tercer lugar en recién nacidos con bajo peso
30 de abril de 2012
Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en niños que nacen con bajo peso, de 800 gramos a menos de 2.5 kilos, situación que refleja el estado de salud y socioeconómico de sus madres.
Según el Inegi, 1 de cada 10 bebecitos en México que no superan 2.5 kilógramos de peso nace en Yucatán, entidad que irónicamente está en la primera posición en obesidad entre la población infantil.
La Secretaría de Salud de Yucatán reconoce que el problema de obesidad y sobrepeso en infantes se concentra en Mérida pero, irónicamente, se padece desnutrición en el interior del estado, donde es común ver a niños chaparritos y cabezones.
En el país, 8.3% de los niños viene al mundo con bajo peso y son vulnerables a la muerte prematura, y enfermedades cardíacas y diábetes.
Un informe del Inegi con motivo del Día del Niño advierte que el bajo peso al nacer retrasa el crecimiento corporal del chiquito, talla inferior o “sutil enanismo” que cuando sea adulto puede heredar a sus hijos.
Afrontan el problema de bajo peso en recién nacidos también el Distrito Federal y el estado de México. En contraste, en Sonora el 10% de los infantes nace con más de 4 kilos de peso.
1 de cada 10 bebes en México que no superan 2.5 Kg de peso nace en Yucatán.