Yucatán sufre consecuencias por el Cambio Climático

06 de junio de 2017

Yucatán sufre consecuencias por el Cambio Climático

Yucatán celebra el día mundial del Medio Ambiente produciendo 1.7 toneladas de basura cada 24 horas, Mérida aporta el 66% de los residuos inorgánicos en el Estado, y a pesar de tanta basura en la entidad sólo existe una plata industrializada que reutiliza los desechos.

De acuerdo con información de Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente la entidad  ya presenta signos claros del cambio climático.

Destacó que años atrás los días calurosos eran menos comunes, en el 2016 se registraron 15 días consecutivos con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, lo que provoca menos lluvias, y mayor probabilidad de incendios, entre otras consecuencias.

 “Sin embargo las predicciones en materia de cambio climático han cambiado, en abril del año pasado tuvimos más de 15 días seguidos arriba de 40ºC, ahora en el 2017 tenemos mayores días caluros, lo que genera una pérdida de confort climática para la población”.

Las altas temperaturas y la poca lluvia generan otro tipo de amenazas, una de los principales es la escases de agua del manto freático debido a que no existe ríos, glaciares u otras fuentes de alimentación del vital líquido.

 “El acuífero de Yucatán representa la tercera parte del agua subterránea en el país, pero la falta de lluvia puede generar cualquier tipo de problemas”.

Al año en promedio Yucatán pierde 25 mil hectáreas de vegetación, señalo el titular de Seduma.

 “Cada año en la península de Yucatán pierde 80 mil hectáreas, Yucatán pierde 25 mil al año, de seguir con este porcentaje nos quedaría vegetación para menos de 70 años si seguimos con el ritmo de deforestación”.

Otras de las cifras alarmantes es que el nivel del mar en Yucatán aumenta una media de 4 milímetros cada año, debido principalmente a la descongelación de los glaciares en el mundo, esto quiere decir que en los últimos 10 años ha crecido 4 centímetros las costas yucatecas.

Durante el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello, señalo que el marco del día mundial del medio ambiente puso en marcha la implementación del Plan de Gestión de Carbono que busca entre sus acciones medir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por actividades de la administración pública estatal.

 “No importa que tanto se intente ignorar la evidencia científica, la realidad es que sustentabilidad es el camino al desarrollo, este día debemos darle voz a nuestro planeta”.

 

De igual manera anuncio el Acuerdo para la conservación de mil hectáreas de selva en Yucatán, ubicadas en el área de influencia de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc y además  señalo que en lo que va de su administración han sembrado 1 millón de árboles.

Escucha la nota

La falta de lluvias, el aumento del nivel del mar y las altas temperaturas en el Estado son la evidencia más clara.

diseño online shopping