Yucatán contra el cambio climático
13 de julio de 2012
Integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, anunciaron la realización de estudios para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros problemas de índole ambiental, proyecto que derivará en el Programa Estatal de Acción de Cambio Climático.
En evento encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, puntualizó que en Yucatán, la empresa española Factor Co2 pondrá en marcha estrategias para reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático.
Esto luego de una licitación internacional, se acordó que dicha compañía europea haga los estudios necesarios para crear programas que mitiguen estas emisiones; por otro lado se estudiarán todos los procesos de riesgo y vulnerabilidad en diferentes sectores. Inicialmente podríamos contar con 200 mil dólares provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
En la reunión, se informó que el Programa Estatal de Cambio Climático quedará debidamente conformado en aproximados 10 meses, por lo que se trata de labores de seguimiento en favor del medio ambiente.
Los investigadores coincidieron en la necesidad de diseñar estrategias para proteger el entorno puesto que existen riesgos importantes con las emisiones de dióxido de carbono.
Cerca del 40 por ciento de los gases nocivos son del sector de transporte, un 63 por ciento de industrias, el sector de manufactura tiene el 6.57 por ciento, mientras que el rubro de servicios tan solo el 0.7.
Durante el encuentro, Ortega Pacheco aseguró que el cuidado del medio ambiente se ha tomado en serio.
“Un término en el que era preciso actuar para asegurar el presente y el futuro de nuestra tierra pero, para nadie es un secreto que en los últimos años el cambio climático se ha visto acelerado por la actividad humana afectando así a los litorales de nuestras zonas, costeras nuestros recursos hibrícos y nuestra medicación, ya comienzan afectar también a nuestros hijos” señaló.
Se firmó también el contrato de Fideicomiso Ambiental de Yucatán, que permitirá aterrizar recursos provenientes de pagos ambientales a un fondo especial para buscar apoyos nacionales e internacionales en materia de recaudación, manejo y conservación de la biodiversidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, puntualizó que en Yucatán, la empresa española Co2 pondrá en marcha estratégica para reducir la vulnerabilidad de los efectos del cambio climático.