Yucatán sin daños mayores tras turbonada

02 de mayo de 2013

Yucatán sin daños mayores tras turbonada

Tras el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en torno a lluvias puntuales de muy fuertes a intensas en Yucatán, se materializó en una turbonada que azotó por la noche del miércoles los puertos de Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo y causó el hundimiento de más de 120 embarcaciones, refirió el Secretario de Desarrollo Rural Felipe Cervera Hernández.
"Hay que recordar al hablar de lanchas hundidas, estamos hablando de lanchas que están atracadas en la costa, es decir, lo más importante y esperemos que así continúe no tengo reportes de vidas perdidas en ningún caso, sino de embarcaciones que fueron hundidas en una profundidad aproximada de un metro, metro y medio de agua" indicó.
Entre los daños más significativos que sufrieron los pescadores fue la pérdida de sus herramientas localizadas en las lanchas, otros reportaron daños leves a sus motores por la inmersión al agua, sin embargo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural que ya se está llevando a cabo la limpieza de motores.
"La seguridad en cuanto a los motores, que quedaron sumergidos están siendo lavados y preparados para poder salir a pescar y mi preocupación es que los compañeros tengan el cuidado suficiente para que no vayamos a tener fallos ya una vez hechos a la mar en la pesquería" comentó.
Confirmó Cervera Hernández que después de haber mantenido comunicación con diferentes presidentes municipales, no ha habido ninguna solicitud de apoyo, ya que los hundimientos fueron a la orilla del mar.

Una turbonada azotó por la noche del miércoles los puertos de Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo y causó el hundimiento de más de 120 embarcaciones.

diseño e-shops