Yucatán, segunda entidad con mayor producción teatral

04 de enero de 2016

Yucatán, segunda entidad con mayor producción teatral

Con un total de 19 coproducciones escénicas entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) y grupos independientes, la entidad se posicionó como referente nacional en el rubro sólo antecedido por el Distrito Federal y Guadalajara, en el marco de la pasada edición de la 36 Muestra Nacional de Teatro, que se realizó en noviembre del 2015 en la ciudad de Aguascalientes y donde colocaron al estado como líder del sector en la región sureste del país.

Otro de los logros de SEDECULTA fue el Festival “Wilberto Cantón”, que resultó el más exitoso de la última década al ofrecer 73 funciones en 14 sedes de Mérida y 12 municipios, con la participación de 387 artistas pertenecientes a 70 agrupaciones yucatecas y la asistencia de más de 23 mil espectadores.

Asimismo, Yucatán se convirtió en sede de la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) en la que participaron seis compañías de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, quienes exhibieron su talento en los principales foros de la ciudad de Mérida.

Cabe destacar, que durante los últimos tres años, las autoridades federales y estatales en materia de cultura han destinado más de 75 millones de pesos para la promoción artística y el impulso al teatro regional, de los cuales 50 millones fueron para la rehabilitación y remozamiento de los tres principales teatros de Yucatán en beneficio de casi mil actores y cerca de 70 mil espectadores.

Durante el 2015, nuevos foros culturales, espacios públicos e independientes, así como centros educativos y penitenciarios abrieron sus puertas para albergar diversas muestras escénicas que se organizaron a lo largo de la geografía yucateca.

 

Muestra de ello fue la Semana del Teatro 2015, que ofreció al público 51 funciones gratuitas con la participación de 32 grupos escénicos locales, en 20 sedes de Mérida y otros 13 municipios del Estado.

Escucha la nota

Durante los últimos tres años, las autoridades federales y estatales han destinado más de 75 millones de pesos para la promoción artística y el impulso al teatro regional

desarrollo comercio electrónico