Yucatán presente en la jornada regional de Protección Civil Sur-Sureste

15 de marzo de 2013

Yucatán presente en la jornada regional de Protección Civil Sur-Sureste

La Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) participó de manera activa en la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste, organizada en la ciudad de Campeche y convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de coordinar el trabajo entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad, así como para configurar acciones preventivas que contribuyan a reducir los riesgos de desastre en el país.

En el marco de este evento, también se efectuó el Foro Regional de Capacitación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuyo propósito consistió en integrar un nuevo esquema de coordinación que permita servir con prontitud y eficacia a la ciudadanía.

Durante el Foro, los participantes de Yucatán intercambiaron estrategias y experiencias con representantes de Protección Civil de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.

En ambas reuniones Yucatán expuso propuestas para el fortalecimiento de los trabajos de prevención, como herramientas para minimizar riesgos ante un desastre y agilizar la atención cuando se presenten emergencias. También resaltó la importancia de la consolidación de una cultura preventiva.

Asimismo, se informó que el FONDEN buscará agilizar la asignación de recursos en los estados que lo requieran, así como dar prioridad a las tareas de la prevención, pues resulta menos oneroso y de mayor beneficio a la comunidad, ya que en los últimos siete años tan sólo en atención a los desastres naturales, se erogaron 104 mil millones de pesos y en el primer rubro, únicamente mil 587 millones.

Los participantes de Yucatán intercambiaron estrategias y experiencias con representantes de Protección Civil de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.\r\n

mantenimiento página web