Yucatán podría estar libre de transgénicos

19 de enero de 2017

Yucatán podría estar libre de transgénicos

Durante la presentación de su 4º Informe de trabajo, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dio a conocer que será a finales de este mes o a principios de febrero cuando se conozca la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia que haría valido el Decreto que establece a Yucatán como zona libre de transgénicos.

Cabe recordar que el Gobierno Estatal no estuvo de acuerdo con la iniciativa de la Presidencia de la Republica que permitía a empresas instalarse en la entidad  y comenzar la siembra de cultivos genéticamente modificados.

“Las autorizaciones han sido dada por la Federación en más de 2 millones de hectáreas en el Estado, sin embargo los efectos son negativos, el uso de esta tecnología puede conllevar a problemas de contaminación, pérdida de biodiversidad, contaminación al manto freático y los problemas de salud que esto puede derivar”.

Después de las afectaciones posibles, y bajo un marco preventivo el Gobierno Estatal a través de un Decreto estableció que Yucatán es un lugar libre de transgénicos.

Hay que señalar que Yucatán es el primer Estado que no acata esta iniciativa por parte del Gobierno Federal, y ahora todo está en manos del Tribunal Superior de Justicia y queda ver qué resolución dará en las próximas semanas, si permite el asentamiento de empresas transgénicas o reconoce el Decreto del Gobierno Estatal que prohíbe estas acciones.

Señalo que ya se encuentran trabajando en un Programa de Manejo de Playas a largo plazo en coordinación con la Universidad Autónoma de México.

“En el caso del proyecto de playas se están trabajando en la colocación de dos geo-tubos en San Miguel y el Teresiano, también colocaremos un bypass en Sisal como parte de un proyecto experimental, en el manejo y conservación de playas, y con esto tener un Programa de Manejo de Playas a largo plazo”.

 

Batllori Sampedro especificó que en 2016 se reforesto 265 hectáreas en zonas urbanas de 30 localidades de 26 municipios. La producción de plantas en los últimos cuatro años sumó un millón ocho mil 979, con lo que se ha cubierto mil 240 hectáreas.

Escucha la nota

Será en próximas semanas cuando se dé a conocer la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia.

programación sitios web