Yucatán "estrenará" el nuevo Sistema de Salud

15 de diciembre de 2018

Yucatán "estrenará"  el nuevo Sistema de Salud

En la primera visita Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional a Yucatán, se firmó el acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamento Gratuitos de la Población sin Seguridad Social entre 8 estados del sur y sureste de México.

La firma contó con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Veracruz y el mandatario anfitrión en la velada, Mauricio Vila Dosal.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,  enumeró los 12 puntos del acuerdo con los que buscan garantizar la salud pública a todos los ciudadanos y el suministro de medicina gratuito a todo aquel que lo requiera.

“Garantizar los derechos a la salud con atención médica y gratuita a la población sin seguridad social. Garantizar un sistema universal que elimine la fragmentación y la segmentación se le dará prioridad a la población de alta marginación”

El acuerdo forma parte del Plan de Salud de la Nación que busca implementar el presidente de la República en los 32 estados, pero que decidió comenzar en el sur y sureste del territorio. Para ello, dispuso de un fondo de 22 mil millones de pesos…

“Hay también como ventaja ahora que van a destinar alrededor de 22 mil millones de pesos adicionales para los 8 estados para este programa, esto tiene que significar una mejora sustancial en todo el sistema de salud. Es un fondo que existe para la salud de 90 mil millones”

López Obrador también hizo hincapié que las medicinas gratuitas deben llegar a todo aquel que lo necesite. Es decir, si el cuadro del paciente es un simple tos o una complicación mayor, debe contar con el medicamento indicado…

“Que empecemos a mejorar los servicios y que empecemos en el sur sureste los servicios gratuitos y que se borre la palabra cuadro básico, es derecho a la salud, derecho a todos los medicamentos, derecho a todos los medicamentos”

Para cumplir con este plan, el jefe de estado también señaló que hay que mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la salud…

“Tenemos que homologar los servicios, las prestaciones que los trabajadores porque por un lado tienen un sueldo los que trabajan a nivel federal, otro sueldo los trabajadores del estado  aunque cumplen la misma labor. Hay que ponernos de acuerdo pero vale la pena”

A su salida del Centro Internacional de Congresos de Mérida, precisamente se le acercó al presidente un grupo de trabajadores del ISSSTE de Pensiones, que el jueves había iniciado una huelga por supuesto incumplimiento de pago por parte de los directivos de la institución.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Son ocho Estados del sur-sureste en los que se aplicará inicialmente este plan propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador

optimización página web