Yucatán es el segundo estado con más casos de VIH

04 de diciembre de 2023

Internet

Internet

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que tiene lugar cada 1 de diciembre, a fin de aumentar la conciencia sobre la enfermedad, combatir su estigma y mejorar la educación en torno al tema. El Consejero del Centro Comunitario UNASSE, Ulises Morales, compartió que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un mayor número de casos detectados de VIH.

 

“Yucatán ocupa el segundo lugar en casos detectados y también tiene que ver con este incremento de los casos nuevos, pero también la migración que existe actualmente, es decir vienen nuevos casos, tomamos en cuenta que la península ahorita está viendo mucha gente que viene a trabajar por lo del tren Maya, por otras actividades y son personas que a lo mejor ya viven con VIH y están incorporándose a los servicios de salud, por lo tanto, se están incrementando la cantidad de casos”.

 

De acuerdo con el activista, la población joven es el sector que acumula un mayor número de casos de VIH.

 

“Según las estadísticas actualmente los jóvenes están entre 14 a 29 años. Hace falta educación sexual hacía métodos de prevención, o sea, actualmente en muchas escuelas se sigue hablando del uso del condón como un método para prevenir embarazos, más no para prevenir infecciones de transmisión sexual”.

 

Finalmente, Ulises Morales exhortó a la población a informarse sobre este tema que impacta a cientos de personas anualmente en el estado.

 

“Actualmente existen mecanismos como el uso del condón o las personas que vivimos con VIH a llevar un buen control, una buena adherencia a nuestro tratamiento para lograr ser indetectables, qué significa indetectable que actualmente una persona indetectable ya no transmitimos el virus y eso es una manera más de prevención”.

 

Información de

Andrea Zapata

programadores web