Yucatán en 3er lugar nacional por casos de VIH

07 de mayo de 2024

Internet

Internet

Yucatán se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en casos de VIH, hasta el mes de abril se reportaron 12 mil personas detectadas con esta infección, de acuerdo Pablo Alemán Góngora, presidente de la asociación REPAVIH la tasa de VIH ha ido incrementando en las mujeres.

 

“Sigue siendo el que predomina en los últimos años y en décadas había sido el hombre, pero significativamente ha subido la tasa en mujeres (…) todos los días siguen habiendo más personas porque no están cuidándose, no están usando barreras, el rango de edad más recurrente es de 26 a 35 años, una vez detectamos seguidos a 10 hombres de 28 años”.

 

Alemán Góngora resaltó la importancia de realizarse la prueba de VIH en caso de haber estado en una situación de riesgo.

 

“Según el dato de 2023, la mitad de la población detectada que fueron 294 exactamente 290, el 50% fueron detectadas con SIDA, estamos detectados la mitad ya con síntomas de la infección de VIH esto no debería ser”.

 

Vale la pena recordad que hoy en día ya existen distintos tratamientos para las personas que salgan diagnosticas con VIH y que no causan daños colaterales.

 

“La gente no debería sufrir, no debería de morirse al día de hoy, hay buenísimos medicamentos, les mostraba yo el dicta que es el medicamento que yo tomo y que es una pastilla, al día el 85% de la población en México lo toma y es gratis, el otro 15% Toma el Triumeq que es otro tratamiento muy bueno y que no hay efectos colaterales en las personas, eso hace que no transmitamos VIH”.

Información de

Andrea Zapata

programación sitios web