Yucatán es el estado de la Península con mayor aumento de demanda eléctrica

19 de junio de 2024

Internet

Internet

Recientemente, el sub Secretario de Energía del Gobierno del Estado, Juan Carlos Vega Milke, ofreció datos duros para entender la situación eléctrica en el estado y su futuro con la entrada en operaciones de las dos plantas termoeléctricas que se están construyendo en Yucatán. Vega Milke explicó que estas dos plantas no son exclusivas para el estado, sino que va a distribuir toda la península. En ese sentido, agregó que el 50% de la demanda en estos tres estados está en Quintana Roo, pero Yucatán es la entidad que presenta un mayor aumento de la demanda.

 

“La demanda crece más en Yucatán, entonces es muy probable que la mayoría de la energía o en mayor proporción la energía que genere estos ciclos combinados se vaya yendo más a Yucatán de mantenerse esta tasa de crecimiento”.

 

Vega Milke explicó que el crecimiento de la demanda eléctrica en Yucatán se ubica entre un 8% y 10%, mientras que la demanda nacional es del 3% o 4%. Para reforzar estas estadísticas, el Sub-Secretario de Energía dio a conocer los picos de consumo que se han presentado en la entidad.

 

“En Mérida en él el 2022 la demanda fue máxima de 550 megawatts, en el 2023 se fue a 850 megawatts y ahora en el 2024 ya hubo una de 915 y esta demanda máxima que les planteo en el 2023, fue de octubre a abril hubo un incremento del 12% anda máxima en Mérida”.

 

Tal como ya se había informado, la planta Mérida 4 va a producir 500 megawatts, mientras que la de Valladolid 900 megawatss. De esa producción, el 97% irá a la CFE y el 3% restante a los parques industriales. Pero a esta generación, se le suman los 3 parques eólicos y 2 fotovoltaicos de la entidad.

 

“Un poco más de 4 mil giga wats al año y esos cuatro mil de datos del 2022, mil gigawats sobran, ese año se produjeron con energías renovables, los parques eólicos y fotovoltaicos que ya operan en Yucatán, es más o menos de un 25% si lo sumamos al gas natural que llegó este año, recordemos que el gas natural es un combustible limpio, estamos hablando que el 85% que se produce en Yucatán vienen de fuentes limpias”.

Información de

Ronald Rojas

maqueteo web