Acerca DIF Yucatán a personas con discapacidad visual al Jardín Botánico del CICY

27 de agosto de 2025

Cortesía

Cortesía

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán organizó una visita al Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), donde personas beneficiarias y acompañantes del Centro de Atención Integral al Desarrollo Infantil de Yucatán (Caidivy) participaron en una experiencia de aprendizaje sensorial.

 

Durante el recorrido, adaptado con información en sistema Braille, los asistentes tuvieron la oportunidad de reconocer texturas, aromas y sonidos propios del entorno natural. La actividad no solo acercó el conocimiento científico de la flora y fauna local, sino que también promovió la conciencia sobre la importancia de conservar los recursos de la región.

 

La coordinadora de colecciones del Jardín Botánico, Lilia Emma Carrillo Sánchez, destacó la colaboración con el Caidivy, con el que desde hace tres años se desarrollan actividades inclusivas. 

 

“Queremos que cada visita sea significativa y adaptada a cada grupo. En el caso de las personas con discapacidad visual, buscamos que el Jardín sea una experiencia sensorial: que escuchen el agua, perciban los aromas de las plantas, toquen los frutos y establezcan una conexión real con la naturaleza”, explicó.

 

El Jardín Botánico, con más de 40 años de trayectoria y declarado “Museo Vivo de Plantas" en 1999, cuenta con 21 colecciones y más de 700 especies distribuidas en 2.6 hectáreas. 

 

El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” permanece abierto al público de martes a sábado, de 8:00 a 14:00, ofreciendo visitas adaptadas a distintos públicos interesados en conocer y disfrutar de sus colecciones y espacios de conservación. 

 

Además, contribuye a fortalecer la cultura ambiental, el respeto a los recursos naturales y la inclusión social, al adaptarse para que todas las personas puedan disfrutar y aprender de su riqueza.

Información de

Boletín

Durante la actividad, recorrieron cinco estaciones diseñadas para estimular sus sentidos y acercarse a los saberes de la biodiversidad yucateca.

diseño comercio electrónico