Yucatán encabeza la lista de decesos por Influenza

11 de agosto de 2018

Yucatán encabeza la lista de decesos por Influenza

El brote de influenza no es exclusivo de Yucatán, pero la situación más crítica sí se observó en la entidad. De acuerdo con Jesús Felipe González Roldán, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, más del 50 por ciento de los decesos por el virus AH1N1 en la República, se registraron en la entidad.

“Lo que hemos visto es un repunte de casos por AH1N1 tenemos 592 casos confirmados a nivel nacional con 40 defunciones en el caso de Yucatán tenemos 282 casos con 23 decesos defunciones”

El representante del CENAPRECE visitó el estado en el marco de la Reunión de Coordinadores de Salud para la Atención de Emergencias y Desastres de México, Centroamérica y del Caribe. González Roldán señaló que en el caso de Yucatán, la mayoría de los casos se dieron en personas con problemas de tabaquismo, obesidad o diabetes. Razón por la cual, hizo énfasis en las actividades de prevención.

“Es importante que los grupos riesgos se vacunen, lo que hemos visto del comportamiento en Yucatán es que los casos se detectaron en grupos que se debieron haber vacunados y no lo hicieron”

Sobre este tema, el Secretario de Salud de Yucatán, Luis Eduardo Mendoza Mézquita,  aseguró que los brotes de influenza o de cualquier virus no se pueden evitar por diversos factores climatológicos y geográficos

“Nunca se está lo totalmente preparado para enfrentar a la naturaleza. Podemos verlo desde el punto de vista, óyeme tuvimos un brote y no lo pudimos evitar. La naturaleza busca caminos y lo que sí podemos hacer es estar preparados”

Además, agregó que las medidas de prevención son acatadas por los ciudadanos en momentos críticos pero nunca en los tiempos de serenidad. En cuanto a los grupos vulnerables, Mendoza Mézquita aseveró que la salud es un asunto personal de los ciudadanos y no obedecen a un plan de gobierno.

“Se está trabajando pero el problema del tabaquismo es un tema que se ataca por muchos frentes pero la corresponsabilidad es vital. Yo no puedo por ley decirte, ¿sabes qué? Te voy a meter a la cárcel porque fumas, eso es una atrocidad”

 El titular del ejecutivo reiteró que los casos ya están a la baja y ya se tomaron las medidas de prevención para el regreso a clases, razón por la cual, probablemente este viernes no se lleve a cabo el Consejo extraordinario de Salud, pero acotó que si ofrecerán los detalles de la nueva semana epidemiológica.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

De las 40 muertes registradas en México por esta enfermedad, 23 ocurrieron en nuestro Estado

diseño páginas web