A pesar de 2 decesos los accidentes en la construcción han bajado

12 de junio de 2014

A pesar de 2 decesos los accidentes en la construcción han bajado

A pesar de que se han registrado 2 muertes y cinco accidentes en el ramo de la construcción,  las medidas de seguridad  que se han implementado han dado resultados  en lo que va de este año, así lo informo el secretario general del sindicato de alarifes Heriberto Cauich Canul , ya que en el 2013 ocurrieron 30 accidentes y 5 fallecimientos

Cauich Canul, quien tiene los contratos de las Country Towers,  las construcciones que se harán en lo que fue la Siderúrgica y otros trabajos en Cholul que incluyen la construcción de otra torre de 30 pisos, señaló que de manera aleatoria se realizan operativos a 20 ó 30 empresas al mes.

Además, dijo que en cada visita a las empresas se checa si los agremiados cuentan con Seguro Social.

"Yo personalmente checo a la gente que les den seguro social, que les den cascos, botas, guantes, es el acuerdo del sindicato con las empresas para proteger a los obreros, cinturones de seguridad, andamios de primera, que les den agua purificada, derecho descanso para comer y 8 horas de trabajo, normalmente lo hacemos junto con el secretario de conflictos indicó.

El entrevistado señaló que tiene una lista de agremiados pertenecientes a la CROC, son  45 maestros contratistas y cada uno de ellos tiene aproximadamente  entre 100  y 200 trabajadores.

El secretario general dijo que la mayoría de los accidentes ocurren por descuido del mismo trabajador aunque en ocasiones debido al mal tiempo sobre todo las lluvias , incluso  denuncio que hay empresas que necesitan entregar las obras  lo más rápido posible y  para poder hacerlo, obligan al obrero a trabajar horas extras y bajo presión éste las realiza por temor a perder su empleo.

"Las empresas si cumplen con los reglamentos que pide el gobierno del estado y obras públicas, que tengan todo el equipo y nosotros los del sindicato nos encargamos que tengan todos los elementos de seguridad que deben brindar las empresas a los obreros” comentó.

Cauich Canul señaló que en caso de fallecimiento, el sindicato también vela por la viuda y los hijos. Agregó que apoyan para que el Seguro Social otorgue una pensión, si  fue por accidente de trabajo, y presionan a la empresa para que le otorgue un dinero a la viuda por el tiempo que el trabajador laboró en la empresa.

Finalmente dijo que si detectan que una empresa no cumple con alguno de los requisitos, no se le sanciona; se negocia con el representante de la empresa para que cumpla con las necesidades de los obreros con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y puede darse el caso que se les suspenda una obra hasta que se regularice.

Heriberto Cauich, líder de los alarifes en Yucatán señala que en lo que va de este año se han registrado 5 accidentes y 2 decesos; mientras que en todo 2013, hubo 30 accidentes y 5 fallecimientos.

desarrollo web responsivo