Yo cargue la caja con el cadáver, dice un testigo
01 de julio de 2016
Un testigo del juicio oral que se sigue por el asesinato del doctor Felipe Triay Peniche señala durante su comparecencia cómo ayudó al psiquiatra Pablo Santos García Gutiérrez con unas cajas que contenían el cadáver del fallecido galeno y las depositó en la camioneta que luego sería abandonada en Ciudad Caucel.
Durante la audiencia celebrada este miércoles, se desahogó el testimonio de Néstor Alejandro Ruiz González, quien fuera contratado por García Gutiérrez para que le ayudase, primero, a bajar dos equipos de aire acondicionado de la camioneta negra Nissan, Rougue, propiedad del doctor Triay, para subirlos a su cuarto.
Los aires acondicionados son los mismos que adquirió el doctor Enrique Lara González en la tienda Bomsa de Plaza Las Américas y en las que posteriormente fue depositado el cadáver del doctor Triay.
El testigo relató lo siguiente:
En 20 de agosto de 2014, él vivía en Ciudad Caucel a dos casas de donde vive la pareja sentimental de Pablo Santos y, como a la una de la madrugada se encontraba sentado a la puerta de su casa junto con su cuñado Luis Fernando Chan Chuc, cuando se les aproximó la pareja de Pablo para preguntarles si podrían ayudar a “su marido” a realizar unas maniobras con unos aires acondicionados, por lo cual ambos lo acompañaron a bordo de Jetta blanco, hasta una casa de la García Ginerés.
Cuando llegaron Pablo Santos se estacionó en la puerta y les pidió que esperasen en la calle pues iría por los aires acondicionados que necesitaba subir a su habitación, y se fue caminando; unos cinco o diez minutos regresó en una camioneta negra Nissan, Rougue, de la que bajaron dos equipos de aire acondicionado. Pablo les comentó que acababa de adquirir esa camioneta pero que no quería llevarla a casa de su novia por temor a que ésta se la “quitara”.
Pablo Santos les solicitó a Néstor Alejandro y a Luis Fernando que dejasen los equipos junto a la puerta de entrada a su habitación; no quería que los metieran hasta su cuarto pues había una persona dormida y no quería despertarla. Les pidió que lo esperasen un rato en la terraza que se encuentra junto a su cuarto pues iba a necesitar mover otras cosas, y mientras esperaban los invitó a unas cervezas Pacífico.
Pasado un tiempo, Pablo Santos sacó a rastras una caja en las que venía un compresor de los que previamente habían subido, pero ahora sellada con cinta canela y amarrada con un hilo negro, así como una caja gris con verde de una impresora.
Néstor de inmediato levanto la caja de la impresora para bajarla a la calle, pero Pablo Santos le ordenó que la dejara nuevamente en el suelo porque esa la iba a bajar él.
Una vez subidas ambas cajas al interior de la camioneta, Pablo les solicitó que lo acompañaran a dejar la camioneta negra a dos esquinas de la casa en donde se encontraban, que estacionó en la calle. Ya de vuelta a la casa, abordaron de nuevo el Jetta blanco rumbo a Ciudad Caucel, y en el camino les cuestionó si conocían a alguien que quisiera llevar la camioneta Rougue hasta Guerrero, pues quería enviarle las cajas que previamente habían subido a su interior a un amigo que vive ahí, pero no conocían a nadie que pudiera hacer ese trabajo.
En la misma audiencia comparecieron Alejandro Yam Raz, encargado de informática de la tienda Oxxo en donde los inculpados adquirieron diversas bolsas de hielo, y Lucio Enrique Moo Chan, apoderado de dicho establecimiento, el motivo fue la certificación de que Yam Raz entregó a Moo Chan un CD que contenía el video grabado el día 16 de agosto de 2014 donde se aprecia a Pablo Santos adquiriendo diversas bolsas de hielo en la tienda, y que con posterioridad Moo Chan a su vez entregó a personal de la Fiscalía General del Estado.
Escucha la nota
Pablo Santos García Gutiérrez contrató a dos personas de Ciudad Caucel para que lo ayuden a con dos cajas que contenían los restos del doctor Triay