Ya son ocho homicidios en 2016

18 de febrero de 2016

Ya son ocho homicidios en 2016

Durante las primeras seis semanas de este año  se han registrado ocho homicidios en el Estado, en contraste con los dos casos que hubo en 2015 durante enero y febrero, es decir cuatro veces más.

El Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk  indicó que los 2 homicidios de enero, fueron el de un hombre y una mujer, ambos de Progreso, en el primero el responsable ya se encuentra en proceso y en el segundo ya se tiene “identificado” a la persona.

En cuanto a febrero, aun no tienen la estadística oficial debido a que esta se da al concluir el mes, sin embargo, en los primeros 16 días ya se han registrado seis homicidios: dos por impacto de bala, dos por asfixia, uno por golpe en la cabeza y uno por estrangulamiento, de los cuales, cuatro eran hombres, una mujer y un bebe de tres meses.

A pesar de esto, Aldecua Kuk indicó que Yucatán se encuentra “muy por debajo” de la media nacional.

“La estadística nos dice que en el mes de enero del año pasado tenemos un homicidio doloso reportado y este año ya son dos, todavía tenemos un promedio muy por debajo de la media nacional, Yucatán es el lugar número 1 en cuanto al menor número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, eso desde luego no es algo que nos permita relajarnos, siempre estar atentos, porque así se trate de solo uno, la privación de la vida de una persona merece toda nuestra atención”.

La causa de los asesinatos es muy variable, agregó el Fiscal, desde disputas familiares, conflicto entre pandillas hasta por temas pasionales, aunque hasta el momento ninguno está relacionado con el crimen organizado.

En 2015 hubo  un total de 53 homicidios, de estos  el 80% ya se han esclarecido y el resto se encuentran aún en proceso.

 

Según datos de la Fiscalía las armas más comunes registradas en  homicidio en Yucatán son,  armas punzocortantes y las  de  fuego, especialmente escopetas, utilizadas en el interior del estado para la caza.

Escucha la nota

Tan sólo en mes y medio, cinco hombres, dos mujeres y un bebé de tres meses han perdido la vida a manos de otra persona en Yucatán

diseño e-shops