\\\\\\\\\\"Vivir en Plenitud”, una luz en la oscuridad de la depresión.

25 de julio de 2013

 \\\\\\\\\\"Vivir en Plenitud”, una luz en la oscuridad de la depresión.

Años atrás, en la cocina de la profesora Alejandrina Escaroz Alcocer se reunieron seis personas con depresión y sus familias para encontrar apoyo mutuo contra esa devastadora enfermedad mental, cuyos pacientes las más de las veces no buscan tratamiento ante el temor del rechazo y la descalificación de la comunidad.

Hoy, una década después, el improvisado grupo de autoayuda es la asociación “Vivir en Plenitud” que hasta la fecha ha brindado orientación médica, psicológica, espiritual y familiar a 7,000 personas con depresión.

La maestra Escaroz Alcocer relata que “Vivir en Plenitud” nació cuando una persona a quien ama perdió el color y el sabor de la vida a causa de la tristeza profunda y sentido de vacío que ocasiona la enfermedad que no es moda, sino una realidad que afecta a 350 millones de personas en el mundo, de las cuales sólo 60% recibe tratamiento.

En sus instalaciones de la colonia García Ginerés, “Vivir en Plenitud” ofrece dos reuniones semanales, los miércoles y jueves, de 5 de la tarde a 7 de la noche, a personas de 15 años en adelante. En Progreso, los encuentros son los viernes de 8 a 10 de la noche en conocido local.

Nuestra informante lamenta que por el miedo a ser rechazadas muchas personas con depresión no buscan apoyo frente a una dolencia, que causa vergüenza por los señalamientos de la aún conservadora sociedad de Yucatán.

La colaboración en las charlas de “Vivir en Plenitud” es de 20 pesos para quien pueda pagar. Pueden acudir personas que tienen síntomas de depresión, como trastornos de sueño y apetito, falta de concentración, llanto inmotivado, desesperanza profunda, problemas de la sexualidad y pensamientos suicidadas, entre otros.

“Vivir en Plenitud” ha impartido talleres a niños que no comprendían que la actitud de sus padres se debía a la depresión.

La asociación, donde hoy día asisten 100 personas a la semana, está en la calle 15 No. 295B entre 22 y 24 de la colonia García Ginerés. Los teléfonos son 9.20.02.38 y 9992.35.91.56, este último disponible las 24 horas.

La asociación “Vivir en Plenitud” hasta la fecha ha brindado orientación médica, psicológica, espiritual y familiar a 7,000 personas con depresión.

diseño aplicaciones web