Viralizan en Mérida alerta sobre muertes por chagas

06 de mayo de 2019

Viralizan en Mérida alerta sobre muertes por chagas

A la redacción de NotiRASA, llegó un mensaje que se ha hecho viral en grupos de whatsap, donde alerta a la población sobre muertes por el mal de chagas en Mérida por comer guayabas contaminadas.

Esta información es falsa, ya que el mensaje se refiere posiblemente a Mérida pero en Venezuela y esta enfermedad sólo puede ser transmitida a través de la picadura de la chinche besucona o “pic” como se conoce en la región, según informó la Dra. Perla Rodríguez Torres epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“No, para la transmisión de la enfermedad se requiere a fuerza la mordedura del insecto que es el que está enfermo o contaminado, en el momento que muerde o pica a una persona que tiene la enfermedad y posteriormente pica a una persona sana, es este insecto el que lleva el parásito, entonces no es posible a través de frutas o alimentos no se puede dar”

Rodríguez Torres comentó que sólo el 50% de las personas contagiadas del mal de chagas presentan síntomas muy característicos como una lesión en el ojo, con inflamación y una especie de moretón, además de fiebre y dolores de cabeza, las manifestaciones crónicas con el paso de los años son problemas en el corazón o intestinales.

Por su parte, el biólogo Jorge Alfredo Palacio Vargas responsable del área de vectores de la Secretaría de Salud informó que han otorgado, del 2016 a la fecha, 122 tratamientos a pacientes confirmados con este padecimiento en la Entidad, los cuales se han tratado sin ningún inconveniente.

Cabe mencionar que los Servicios de Salud de Yucatán llevan a cabo acciones para su detección y tratamiento, como las colectas de los insectos que transmiten la enfermedad, en áreas endémicas o de riesgo. También se realiza una estrategia de ruta inversa, la cual consiste en aplicar pruebas de tamizaje a personas menores de 15 años y a todas las embarazadas en comunidades identificadas como de riesgo, con el fin de detectar la transmisión en fase aguda e interrumpirla.

Indicó también que adicionalmente, se hacen acciones de pesquisa, entomología, fumigación y aplicación de una mezcla de agua con cal en viviendas, práctica recomendada por la Organización Panamericana de la Salud y por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Por lo que se recomienda a la población, eliminar sitios de refugio, reposo y reproducción de insectos en las viviendas cada 15 días o, en caso de sospechar un riesgo elevado de transmisión, cada semana; se recomienda revisar detrás de muebles y debajo de camas, cuadros o clósets. El ordenamiento por sí sólo es eficaz para eliminar hasta en un 60% la incidencia.

Además, se debe abarcar todo el domicilio y sus alrededores, así como elementos de peligro, techados para guardar implementos, leña y material de construcción; éstos últimos deben estar alejados de muros externos y removidos una vez al mes, para impedir la proliferación de roedores pequeños y de los triatominos que de ellos se alimentan.

Por último, debe evitarse el ingreso de animales de cría, como gallinas y mascotas a los espacios donde duerme la familia. La fauna silvestre y sus zonas de resguardo en el domicilio deben ser controladas y es importante guardar cosechas lejos de muros y espacios interiores.

 

Escucha la nota

Al parecer, el mensaje tiene origen en Mérida, pero de Venezuela, donde advierten sobre guayabas contaminadas con esta enfermedad, la cual sólo se transmite por picadura de chinche “pic”

seo