Viacrucis ante el Registro Civil en busca de un acta de matrimonio

03 de julio de 2014

Viacrucis ante el Registro Civil en busca de un acta de matrimonio

Laura Arrollo Escamilla continúa su viacrucis por oficinas del Registro Civil en demanda de un acta de matrimonio que hasta el momento le parece inalcanzable.

 Su primera solicitud, como informamos en días pasados, recibió una respuesta que hasta parecía burla: como no tu matrimonio no aparece registrado deberás volverte a casar. La segunda, este jueves, le fue menos mal: regresa con tu marido, tus testigos y tu hijo a ver qué podemos hacer.

Laura, quien actualmente vive en Polígono 108 de esa capital, el 14 de febrero de 1985 contrajo nupcias en Cancel con Ramiro Huchim Chan. Entonces le entregaron una constancia de matrimonio firmada por el juez Fernando Maldonado Castro y sellada por el Registro Civil. Posteriormente recibió el acta respectiva.

Hace aproximadamente un año, Laura extravió unos documentos entre los que estaba su acta matrimonial, por lo que acudió a las oficinas del Registro Civil para solicitar una copia. Mayúscula fue su sorpresa cuando personal de esa dependencia le informó que su matrimonio no está registrado y le aconsejaron acudiera a Caucel, donde se casó.

Y así lo hizo: se fue a Caucel, solicitó de nuevo el acta y la respuesta fue la misma: no estás registrada. Ante su insistencia le indicaron: la única forma de que tengas un acta es que vuelvas a casarte.

Ante esa situación, este jueves acudió de nuevo al Registro Civil y se reunió con la directora  Martha Leticia Góngora Sánchez quien ofreció ayudarla y se comprometió a hacer una nueva revisión de libros en busca del extraviado documento, pero advirtió que, sin una prueba contundente del matrimonio no podrá expedirle un acta.

En su defensa y como prueba, Laura mostró el certificado que le entregó el juez Maldonado Castro hace 29 años, documento que avala su enlace, aunque para el Registro Civil carece de valor “porque no se apega a los formatos emitidos en esa época”.

Laura tenía más pruebas: un documento mediante el cual dio de alta a su primogénito Víctor Armando ante el IMSS, donde se indica que como comprobante presentó su acta de matrimonio. Y Sumó una más: su solicitud de un crédito ante el Infonavit, en el que se documenta que presentó acta de matrimonio.

Sin embargo, la directora Góngora Sánchez citó a doña Laura para el próximo miércoles 9 cuando le daría una solución, aunque deberá acudir acompañada de su esposo, testigos de su boda y su hijo mayor.

desarrollo comercio electrónico