Vendedores de pavo no saben si tendrán Nochebuena
12 de diciembre de 2014
"Tenemos pollo, tenemos pavo, pollo gallina y pavo”.
Así con esa canción doña Ileana Alonzo Falcón recibe todas las mañanas a sus clientes en la pollería “Rey de reyes” que se ubica en el interior del mercado de San Benito donde a diario tiene que ponerse las pilas y dar un mejor precio para poder vender, ya que dijo la competencia es dura, principalmente ahora en esta época decembrina.
A escasos días de la Nochebuena los establecimientos están ofreciendo sus mejores precios al público, aunque a decir de los propietarios las ventas han sido bajas, a diferencia de años anteriores.
Antes del 12 de diciembre, la gente adquiría su pavo para festejar a la Guadalupana, dijeron los entrevistados por Cadena Rasa durante un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero ahora hubo muy poca venta y no se ve una mejoría.
En la pollería “Rey de reyes” el pavo se vendió a $48 el kilo, mientras que la gallipava que es uno de los productos que más se adquieren en diciembre su precio es de $35 el kilogramo.
Israel Cano Alonzo, hijo de doña Ileana señaló que han estado bajas las ventas y la competencia le han dado en la torre a los vendedores.
"Reamente han estado muy bajas las ventas y esperamos en Dios que mejore. A esta hora debería haber un mar de gente y la competencia nos han perjudicado, el supermercado regala la mercancía porque realmente la gente no sabe lo que hay ahí, el pavo tiene cerca de un mes congelado por eso lo dan barato, aquí la gente lo compra, lo prueba y regresa” indicó.
Addy Sosa de Coronado, propietaria de la pollería “doña Addy”, en el interior del mercado Lucas de Gálvez opinó de la misma manera que doña Ileana, la venta fue muy baja en este 12 de diciembre, pero ella espera que mejoren las cosas conforme se acerca la Nochebuena.
Quizás dijo las cosas no salieron como se esperaba porque muchos aún no reciben su aguinaldo, esperábamos una venta mejor y no fue así.
Recordó que hasta hace 5 años los días buenos eran 23 y 24 de diciembre en que se vendía hasta 200 pavos por día, hoy las cosas han cambiado.
Doña Addy ofrece sus pavos recién beneficiados a $48 el kilo y $47 el pavo procesado, mientras que el pollo está a $34 el kilo.
Agregó que no espera un aumento de precios con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, ya que sería perjudicial.
Erika Coronado Sosa, también vendedora de pollos y pavos en el Lucas de Gálvez no siente que mejoren las cosas ya que dijo la gente ya está perdiendo las tradiciones.
"Siento que la gente está perdiendo las tradiciones para estas fechas, se vendía mucho pavo el día 11 para rezos y novenas y hoy la gente no respondió y aunque los supermercados dan muchas ofertas, pero ni ahí se ve mucha gente de compras, para el 24 de diciembre no pinta bien en cuanto a ventas se refiere, en años anteriores en las colonias instalaban puestos con mallas y exhibían a los pavos vivos” comentó.
Finamente dijo que la situación económica cada día es más difícil y muchas familias prefieren comprar lo más barato, pollo y no dejar pasar esta fecha tan importante.
También se pudo observar que los precios de otros insumos para la navidad, en estos días, están a precios accesibles como la cebolla roja a $10.95 y la roja $8.50, las manzanas a $10 la bolsa con cinco, el shampán $55 la botella de un litro y la lechuga cuesta $5 el racimo.
La competencia de los supermercados les afecta mucho y dudan tener buenas ventas este fin de año.