Producen flor de Nochebuena yucateca

21 de diciembre de 2016

Producen flor de Nochebuena yucateca

Como parte de un proyecto académico, alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal desarrollaron una Flor de Nochebuena que soporta las altas temperaturas ambientales de Yucatán, a diferencia de las que son traídas del Centro de país que se suelen marchitar al no soportar el clima en la entidad. 

Georgina Trinidad Esquivel Martínez, presidenta del Proyecto Producción de Nochebuena y alumna del Instituto Tecnológico de Conkal señaló que su trabajo inicio en marzo con la siembra de las plantas 

La producción inició en marzo con la plantación de los esquejes, que no son otra cosa nada más que los retoños de una Flor de Nochebuena “Madre” que ha sido adaptada al clima local. 

“Nosotros tenemos una planta madre adaptada al clima de Yucatán, a ella le hemos cortado esquejes que son sembradas nuevamente, y como la planta ya se encuentra adaptada puede sobrevivir a la temperatura de la entidad”. 

Actualmente se cultiva comercialmente en Morelos, Puebla, estado de México, Michoacán, Jalisco y Distrito Federal, con una superficie cultivada de 320 hectáreas, que lo coloca al país en el cuarto lugar mundial. 

Y es que la mayoría de las flores que son vendidas en Yucatán suelen ser traídas del Centro del país, lugar donde las condiciones climáticas son más frías a diferencia del calor de Yucatán. 

“Esta planta resiste la temperatura del medio día de Yucatán, a diferencia de las que traen del Centro del país que se marchitan con las condiciones climáticas”. 

En México, en 2011 se vendieron 20 millones de plantas con una ganancia de 400 millones de pesos. 

 

Las plantas producidas por los alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal se encuentran a la venta, y sus precios fluctúan entre los $60 a $130 pesos, si usted desea adquirir una, puede hacerlo acudiendo a las instalaciones de la Institución.

Escucha la nota

La especie es capaz de soportar las altas temperaturas de la entidad, a diferencia de las que son traídas del Centro del país, que con el calor se marchitan.

campañas google ads