Varias zonas inundables en Mérida
10 de junio de 2013
Aunque la temporada de lluvias dice otra cosa, Santiago Alamilla Bazán, subdirector de servicios básicos de Servicios Públicos Municipales, señaló que en Mérida no existen zonas inundables y lo único que se tiene son puntos de atención por el tipo de suelo y porque la filtración de agua es más lenta que en otras partes de la ciudad.
Señaló que las zonas que se han detectado son el fraccionamiento Mulsay, Juan Pablo II, una parte de la García GInerés, Paseos de Opichén la parte de los mercados, en esta zona, según el entrevistado se inunda por el tipo de concreto que dificulta la filtración del agua.
Explicó que otro fraccionamiento que tiene problemas por estar ubicado en una zona baja y donde la velocidad con la que operan los sistemas de drenaje no es el suficiente es el fraccionamiento Polígono 108, ahí cada lluvia se acumula una mayor cantidad de agua y es la unidad habitacional la cual está monitoreada de manera permanente.
Dijo que en temporada de lluvia es cuando más trabajo tiene el personal a su cargo, es por ello que se trabaja en los tres turnos con el objetivo de trabajar y desaguar las zonas más afectadas.
Señaló que este es un trabajo que no se interrumpe y se está siempre alerta y apenas nos enteramos de algún encharcamiento en alguna colonia asistimos con brigadas y equipos especializados para evitar que el agua entre a los domicilios.
Según el entrevistado, la limpieza de los 80 mil metros lineales de la ciudad no se interrumpe, al igual que la limpieza de 50 mil pozos que se realiza, antes de la temporada de lluvias.
Agregó que con el tamaño de la ciudad es imposible cumplir al 100% por ello pide a la sociedad su apoyo para no tirar basura y bolsas de plástico en la calle que impiden el paso del agua; también exhortó a la gente a mantener limpio el perímetro de su predio y darle una barrida a las rejillas, eso nos ayudaría muchísimo.
Finalmente dijo que en la actualidad están probando un nuevo sistema llamado corte de calle, este nuevo sistema a simple vista puede pasar inadvertido, pero reduce en un 50% el costo de los sistemas de captación, es más seguro para vehículos y peatones, más fácil de limpiar y evita inundación en predios que se encuentran en calles a desnivel.
Este nuevo sistema consiste en un corte de calle transversal de dos a seis metros, hecho a media calle o en medio de una explanada.
El subdirector de Servicios Básicos de la dirección de Servicios Públicos Municipales, indicó que en Mérida no existen zonas inundables y lo único que se tiene son puntos de atención por el tipo de suelo.