Siguen viviendo entre agua varias familias de Kanasín
19 de noviembre de 2014
A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Kanasín, que la noche del martes puso a trabajar dos vehículos para el desagüe de calles, varias familias del Fraccionamiento Granjas continúan entre agua y de hecho, algunas ya temen por su salud.
Además del agua los vecinos se quejan de la abundancia de sapos y moscos que podrían ser portadores de dengue, aunque a decir de la señora Francia, las autoridades les han pedido que desechen ese temor porque, dicen, si hay sapos no hay dengue, ya que estos se comen a los mosquitos.
A través de nuestros noticieros informamos que varias calles de la citad unidad habitacional se inundaron desde la noche del lunes, el líquido se introdujo en sus viviendas y, en varias de ellas, alcanzó hasta los 40 centímetros, lo que obligó a resguardar muebles mediante bases de bloques que colocaron por toda la casa.
La noche del martes, Protección Civil municipal envió a Granjas una pipa y una camioneta equipada con un tinaco para desaguar el lugar, lo que lograron parcialmente pues unas calles amanecieron secas y otras no.
Por ejemplo, en la calle 44 entre 59 y 57, hay 8 familias que aún están prácticamente atrapadas por el agua, ya que el nivel de esta supera las aceras, lo que las obliga a colocar cloques de concreto dispersos por la calle, en un intento de crear un camino seco y seguro por el cual caminar.
La señora Margel,i quien vive desde hace varios años en ese fraccionamiento, comentó que aunque las autoridades pasan eventualmente a hacer arreglos, nunca son suficientes y el agua suele permanecer estancada días e incluso semanas, sin que nadie atienda el problema
“Estamos así meses y nadie nos hace caso, hay moscos y muchos sapos, a veces cuando medio baja entre nosotros tratamos de ayudar, ya lo reportamos pero no nos hacen caso, ahorita que llovió por eso queda así, el otro día se cayó una señora porque las calles todo el tiempo están babosas” comentó.
De la misma manera, a tan solo unas cuadras de distancia, sobre la misma 44 pero entre 61 y 63, otras 10 familias se ven afectadas por el mismo problema, calles completamente inundadas e intransitables a pie o en automóvil.
Ahí vive la familia de la señora Francia, quien señaló que además de los problemas de movilidad, esto también les preocupa por su salud, pero aunque se dirigen con sus autoridades, no encuentran respuesta.
“De hechos el agua entra y cuando nos vamos a trabajar tenemos que poner los bloques para que podamos salir… hace como un mes pasaron y el agua estaba igual, nos dijeron que como hay sapos se previene el dengue, y nosotros nos ponemos a pensar eso que tiene que ver” indicó.
Estos solo son algunos de los ejemplos de las condiciones en las que viven todos los días los vecinos de este fraccionamiento de Kanasín, municipio al cual parece, no llegan los servicios públicos básicos para garantizar calidad de vida entre sus habitantes.