VALLADOLID: Muestra de Altares de “Hanal Pixán” por alumnos del Instituto Tecnológico Superior.\r\n

30 de octubre de 2013

VALLADOLID: Muestra de Altares de “Hanal Pixán” por alumnos del Instituto Tecnológico Superior.\r\n

Desde la mañana de este martes, 27 grupos de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid (Itsva) armaron sus altares de “Hanal Pixán” en una parte del Parque Principal “Francisco Cantón” para concursar en una demostración interna, y luego los tres primeros lugares lo harían ante otras escuelas el mismo día.

David Ku Cupul y Valeria Cansino Magaña del 5ºA de Ingeniería en Administración apoyaban a su equipo esmeradamente; una de las bases del concurso les prohibía hacer casas de bajareque para evitar dañar al medio ambiente.

“Estamos armando unas hileras de limonaria, son 4 de acuerdo a la investigación, porque son las 4personas que sostienen la tierra y se van a poner en el altar, el altar que se tiene que hacer es uno contemporáneo, se trae la comida típica de la región, se traen los dulces…”

Los estudiantes dijeron que un altar de “Hanal Pixán” contiene hasta 30 elementos entre alimentos, dulces y utensilios religiosos.

“Como son por niveles, el primer nivel no debe pasar de 13 tipo de alimentos, en el siguiente comidas que son caldos, relleno y en el ultimo se coloca lo que es pan dulce y los dulces de la región…”

Los universitarios dejaron ver en su creatividad las enseñanzas ancestrales donde se honran a los fieles difuntos. Preservar la cultura que incluye este tipo de tradiciones fue el principal objetivo de su participación.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Preservar la cultura que incluye este tipo de tradiciones fue el principal objetivo de su participación.\r\n\r\n

desarrollo e-shops