VALLADOLID: Conmemoran 75 años de la expropiación petrolera

19 de marzo de 2013

VALLADOLID: Conmemoran 75 años de la expropiación petrolera

Con la presencia de autoridades civiles y militares, en el parque principal Francisco Cantón Rosado, se conmemoró hoy 75 años de que el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó las empresas petroleras.

Relató que en el año de 1935 los trabajadores de las empresas petroleras buscaban aliarse para formar sindicatos. Este objetivo, después de un tiempo se logró, teniendo cada compañia su sindicato de trabajadores.

Manifestó que el 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros que llevó a cabo su primera convención el 20 de julio del mismo año para mostrar un proyecto de contrato general con todas las empresas petroleras y llamó a huelga para demandar el cumplimiento del contrato.

En ese entonces Lázaro Cárdenas, presidente de México, decidió intervenir para que las compañías firmaran el contrato, sin embargo no se llegó concretar ningún acuerdo. La huelga tuvo que posponerse seis meses y se retomó el 28 de mayo de 1937, las consecuencias fueron radicales, nadie pudo comprar gasolina en 12 días, dijo.

Las empresas petroleras dijeron que no tenían fondos para cumplir con lo que los trabajadores demandaban, sin embargo luego de una investigación se averiguó que la industria petrolera producía rendimientos superiores a la de Estado Unidos. Ante esta situación se respondió con una protesta el 8 de diciembre de 1937. Días después la JFCA falló a favor de los trabajadores y exigió a las compañías que pagaran 26 millones de pesos en salarios, prosiguió.

Continuó diciendo que ante la molestia de los empresarios, el presidente Lázaro Cárdenas buscó remediar la situación e intentó convencer al sindicato único de trabajadores petroleros de que aceptaran el pago. Incluso les dijo a las compañías que si pagaban, terminaría la huelga, pero ante la desconfianza de uno de los empresarios, decidió expropiar las empresas petroleras.

Durante una reunión con su gabinete, el presidente Cárdenas anunció el 18 de marzo de 1938 su decisión de nacionalizar las empresas petroleras. Dos horas más tarde se escuchaba en la radio del país, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes, con la representación del presidente municipal Roger Alcocer García, el secretario de la comuna, José Luis Alcocer Rosado; los regidores Francisco Castillo Rosado, Camelia Alcocer Carrillo y Alberto Poot Pool. Así como el coronel DEM Ignacio García Brito, jefe del estado mayor y jefes de departamento del Ayuntamiento.

desarrollo venta en línea