Va en aumento cultura de donación multiorgánica en Yucatán
03 de noviembre de 2014
La constante cultura de donación multiorgánica en Yucatán sigue aumentando gracias a la generosidad de familiares de personas fallecidas, lo que permite que incluso enfermos con diabetes estabilizada puedan ser beneficiados con un trasplante renal, evitando con ello tener que estar en una prolongada lista de espera, subrayó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario informó que un individuo de 39 años donó un hígado que fue enviado a la ciudad de Guadalajara, siendo la receptora una mujer de 49 años. Asimismo, un diabético estable de 58 años recibió un riñón, en un procedimiento que fue realizado en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.
Señaló que el otro órgano se envió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, para ser colocado a una paciente de 25 años. En lo que respecta a las córneas, éstas se encuentran en espera de ser trasplantadas durante la semana en el O’Horán.
Por su parte el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, indicó que todos los pacientes reportan estables sus condiciones de salud. También dijo que la coordinación de la operación de la mujer en la UMAE del IMSS fue realizada por su director, Luis Fernando Aguilar Castillejos.
Finalmente, el director del O’Horán, Carlos Enrique Espadas Villajuana, agradeció el esfuerzo del personal de anestesia general y de enfermería por su invaluable esfuerzo y disposición de apoyar en el momento que sea requerido, lo cual redunda en el bienestar de los receptores.
La generosidad de una familia yucateca permite acceder a mejor calidad de vida a tres personas, incluida una de Jalisco.