Destacan cultura de donación de sangre en Yucatán
15 de junio de 2016
“Pase por momentos muy difíciles, conectada a un respirador artificial, por más de 20 días, me transfundían sangre y plaquetas más de dos veces al día y estuve a punto de perder la batalla, pero gracias a sus donaciones estoy aquí con muchas ganas de vivir y fuera de peligro”
Este es el testimonio de Ambar Pech Martín, una pequeña de 9 años de edad, qué padece Leucemia Linfoblastica Aguda, y que pudo librar una ardua batalla debido a las transfusiones de sangre que recibió gracias los donadores voluntarios que día a día acuden a los hospitales para realizar esta noble labor.
En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Ambar destacó que ahora ya puede volver a jugar, correr, saltar e ir a la escuela, además, para ella es importante hacer notar que la cultura de la donación solo deja ver la gran solidaridad del pueblo yucateco.
Y es que de acuerdo a la información proporcionada, Yucatán cuenta con una tasa de donación del 17 por ciento de donadores voluntarios, logrando la recolección de aproximadamente 38 mil Unidades de Sangre al año, una cifra notablemente superior a la media nacional que es del 4 por ciento.
”Ustedes, la sociedad y yo podemos lograr el cambio en nuestra comunidad, donen sangre, salven más vidas, ayuden a más familias”.
Durante su intervención, Zapata Bello celebró el avance que la entidad ha tenido en este sentido, pero aseguró que se debe continuar con la importante labor de incentivar a todas las personas a sumarse a esta actividad altruista, a seguir salvando vidas y familias.
Precisó que la alta tasa de donación de sangre con la que cuenta Yucatán, deja ver la determinación y participación que la sociedad muestra día con día, de una forma altruista y sin querer sacar provecho de las situaciones.
“Es algo que nos debe motivar, pero también nos debe alentar a seguir avanzando en la conjunción de esa cultura de la donación de sangre. Es cierto, la sangre nos conecta a todos y eso, para mí, significa el tener en nuestra sociedad una sólida cultura de donación de sangre nos permite a todos juntos estar vinculados, conectados, en un gran sentido, en un gran sentimiento de solidaridad, de participación y de ayuda a quien lo necesita”.
Al finalizar el evento, el mandatario estatal, acompañado por su esposa, Sarita Blancarte de Zapata y la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) Martha Montemayor Curiel, entregó reconocimientos a los niños ganadores del concurso de dibujo “Donación voluntaria de sangre”
Escucha la nota
En nuestra entidad existe un 17% de donadores voluntarios, lo que coloca al Estado por encima de la media nacional