Realizan procuración multiorgánica en el O'Horán

08 de septiembre de 2014

Realizan procuración multiorgánica en el O'Horán

Especialistas del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” y del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) realizaron una procuración multiorgánica, cosechando dos córneas e igual número de riñones en beneficio de hasta cuatro receptores, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En este sentido, elogió la bondad y el altruismo de los familiares de una mujer fallecida de 51 años de edad, lo cual benefició a una paciente femenina de 35 años, quien tras siete años de espera pudo recuperar su calidad de vida. Actos como éste denotan un notable avance en la cultura altruista de donación de órganos, resaltó.

Asimismo, anunció la adquisición de un microscopio especular, cuyo monto aproximado es de 400 mil pesos, y se utilizará para valorar con precisión las células endocrinas de las córneas, Mendoza Mézquita hizo un reconocimiento a la invaluable labor del personal médico y de enfermería que realizó esta acción entre los que se encuentran las doctoras Karla Beylán Vázquez y la coordinadora de donación del Ceetry, Yeusvi Flores Cazola.

Por su parte el director del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, señaló que la instancia a su cargo ha realizado 55 trasplantes de córneas y riñones a la par, desde su puesta en marcha.

El funcionario, quien realizó la procuración cadavérica y posteriormente el trasplante de riñón a la paciente, puntualizó que las córneas quedarán en espera de los receptores y el otro riñón fue canalizado para una mujer internada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reportó  una cirugía exitosa en la paciente que recibió el riñón

2 mujeres de 35 años de edad acceden a calidad de vida gracias al altruismo y generosidad de los familiares donantes.

desarrollo sitios web