Una tercera parte de la niñez yucateca acude a la consulta infantil
01 de mayo de 2012
Sólo 35% de niños y adolescentes esperados a la Consulta Infantil y Juvenil 2012 en Yucatán acudió expresar sus opiniones sobre situaciones relacionadas con su vida, como maltrato familiar, abuso sexual, inseguridad y acoso escolar.
El domingo pasado, unos 28,000 niños de 6 a 15 años de edad votaron en las urnas de 225 casillas infantiles y juveniles, donde había 81,000 boletas de varios colores. Otros 3,000 pequeños menores de 6 años expresaron con dibujos sus ideas en la actividad de educación del Instituto Federal Electoral.
Por rango de edad, en las casillas había 43% más niños de 6 a 9 años que chavos de 12 a 15 años de edad.
En los municipios del Noreste y Kanasín, que integran el Distrito 2 del IFE, participaron 6,668 pequeños y adolescentes, 55% de ellos mujeres y 4 hombres, la misma tendencia de género en todo el estado.
La consulta, que para algunos desinformados parecería ociosa, permitirá obtener una radiografía de la niñez de Yucatán para ver maltrato y abuso sexual en casa, bullyng escolar, baja autoestima, acoso y seguridad, entre otros temas.
En la jornada infantil, apoyada de cientos de voluntarios ciudadanos, los infantes llegaron acompañados de sus madres de familia, mientras sus padres brillaban por su ausencia, quizá muy ocupados deseando un mejor país tomando las chelas y viendo el futbol. Por desgracia, en México muchos adultos varones se quejan y exigen soluciones, pero pocos trabajan por el bien común.
28,000 niños de 6 a 15 años de edad votaron en las urnas de 225 casillas infantiles.