Menores de edad también participarán en los próximos comicios por medio de la consulta infantil y juvenil
07 de junio de 2015
Este 7 de junio, además de desarrollarse los comicios para la elección de funcionarios locales y federales, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo de manera paralela la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que pretenden hacer un ejercicio para que los niños y adolescentes entre los 6 y 17 años, que aún no están en edad de votar, puedan participar, con el objetivo de promover la cultura democrática.
El Consejero Presidente del INE, Fernando Balmes Pérez, indicó que instalarán 250 “casillas” en todo el estado, de las cuales 100 estarán ubicadas en Mérida, para que puedan participar niños y jóvenes de todas las localidades.
“Este es un ejercicio nacional que busca contribuir que la ciudadanía en su conjunto que va a votar sea acompañado por los niños y niñas que aún no están en edad de votar para que tengan una idea cívica que les permita comenzar a procesar lo que es participar en un proceso electoral…” señaló.
Las boletas que se les entregarán a los menores estarán divididas en 3 grupos, de acuerdo a sus edades, siendo el primero de 6 a 9 años, luego de 10 a 13 y por último de 14 a 17 años.
En cada caso las preguntas serán diferentes, de acuerdo con la edad de los participantes.
Se espera que en dicho ejercicio participen más de 74 mil niños y jóvenes del estado y más de 3 millones y medio en todo el país.
Esta actividad tendrá lugar el mismo día de las elecciones en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde y las sedes pueden ser consultadas en la página www.ine.mx
Cabe señalar que en las últimas elecciones realizadas en el estado en el 2012, también se realizó este ejercicio, en el que participaron más de 34 mil niños, sin embargo la fecha no coincidió con los comicios, sino que tuvo lugar el 29 de abril, en el marco de los festejos del Día del Niño.
Se espera que en el estado participen más de 74 mil niños y adolescente de entre 6 y 17 años de edad.