Una persona con VIH puede tener una vida plena

01 de diciembre de 2018

Una persona con VIH puede tener una vida plena

Una persona con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) puede vivir plenamente su vida, esta infección está presente en Yucatán y la información ayuda a desmitificar falsas creencias sobre la misma.

Este sábado 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el marco de esta efeméride, Pablo Alemán Góngora presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH) afirmó que a 18 años de vivir con esta infección y de ayudar a más de 2,500 personas a través de la asociación,  ha conocido a personas con más de 30 años con la infección y se mantienen productivas.

“La noticia de tener una infección, va a haber un cambio en una persona, en si genera mucho estrés, depresión, miedo y desconocimiento. En general, todos los yucatecos no tienen mucho conocimiento sobre sexualidad o sobre lo que es la infección de VIH y pues tienen una tormenta que a veces es como un tucho o un fantasma que no existe, porque en realidad los tratamientos son muy nobles, de 1 a 4 pastillas al día, lo único es que hay que llegar a tiempo para atenderse, saber que tiene la infección, es un regalo para que pueda uno no morir o pasarla mal, la idea es tener una buena calidad de vida”

Alemán Góngora comentó que la sociedad yucateca está incompleta en su empatía y en ser abiertos a la información, para conocer la infección, ya que aún en la actualidad, las personas con VIH han vivido discriminación tanto institucional, laboral, incluso hasta sentimental, siendo un obstáculo el que las personas no te acepten como tal.

“Ya en unos meses vamos a cumplir 17 años ya constituida dando servicio gratuito, que apoyamos de manera gratuita en consejería, aplicamos pruebas de detección y pues al dar algún resultado positivo, es de otra forma la que vivimos con la infección, podemos dar una asesoría de cómo se vive aquí en Yucatán con la infección”.

REPAVIH ofrece servicios gratuitos no sólo de asesoría, sino también pruebas de detección de VIH y sífilis, tratamientos que han sido donado, además de conferencias y testimonios en escuelas e instituciones. A diferencia de otros lugares, en REPAVIH la atención es con sensibilidad, ya que los voluntarios son personas que han vivido con la infección.

Esta asociación se encuentra en la calle 54 #414C por 47 y 49 del centro,  puedes comunicarte al teléfono 999 178 3406 o en Facebook como Repavih AC.

 

Escucha la nota

En Yucatán está presente esta infección y la información ayuda a desmitificar las falsas creencias sobre la misma.

desarrollo online shopping