Los ciudadanos pueden tener plena confianza en nosotros: Grupo Roca

10 de octubre de 2014

Los ciudadanos pueden tener plena confianza en nosotros: Grupo Roca

En el marco de la celebración de los 15 años de formación del grupo de élite ROCA, de la Fiscalía General del Estado, entrevistamos al comandante Juan Sebastián Erosa de la Cruz, jefe de grupo de la Policía Ministerial Investigadora adscrito desde hace 11 años al grupo Roca.

El grupo de élite, nos comenta el Comandante Erosa es un grupo especial emanado de la Policía Ministerial Investigadora que interviene en situaciones de alto riesgo como lo son cateos, detención y traslado de delincuentes de alta peligrosidad, operativos especiales y también brinda protección a funcionarios estatales.

Erosa de la Cruz señala que gracias a la capacitación recibida constantemente a cargo de expertos internacionales el Grupo Roca puede considerarse uno de los mejores grupos de élite del país:

 “Instructores que han venido de otros países nos han comentando que el Grupo Roca ya es conocido en esos lugares, “les suena grupo Roca”, al mencionarlo saben que están hablando de México, de la Policía Ministerial Investigadora de Yucatán” comentó.

El grupo ROCA ha recibido capacitación del Grupo SWAT de McAllen, Texas, la Policía Nacional de Colombia, La Policía Nacional Francesa, el Ejército de Israel y en el caso de México por parte de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por otra parte, Erosa de la Cruz nos habla sobre de los conocimientos jurídicos que todo agente debe tener para el correcto desempeño de su labor:

 “Tener los conocimientos teóricos prácticos en los que es nuestra Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), la aplicación de las leyes, el correcto funcionamiento en cuanto al aspecto legal del actuar de la policía, y obviamente en lo más reciente que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Capacitados en todo eso, es la columna base, lo que todo policía debe saber” indicó.

Por último, el comandante de Roca afirma que el grupo a su cargo en estos 15 años de existencia no ha presentado problemas de corrupción o problemas legales al interior y envía un mensaje a la ciudadanía:

 “Cuando vean una unidad de nosotros en la calle, los ciudadanos pueden tener la plena confianza de acerca a los elementos y manifestarles alguna situación, o de consultarles lo que deseen ya que son  gente preparada que les podrá solucionar su problema. Nos preparamos para seguir consolidando a Yucatán como un Estado más seguro” finalizó.

El comandante Juan Sebastián Erosa de la Cruz, del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos nos habla de las funciones, la capacitación del grupo a su cargo e invita a la ciudadanía a tener confianza en ellos.

campañas facebook