Una movida en Japón fue lo que generó que pagáramos más por un dólar
07 de agosto de 2024
Internet
El súper peso del que tanto habla el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se vio debilitado en lo que recientemente se conoció como el “lunes negro”, con la caída del mercado.
Pero ¿qué generó esta situación que tuvo su efecto en las casas de cambio, incluyendo hasta las de Yucatán? Pues tuvo su origen en Japón. Así lo explicó el director de programas especiales de El Financiero, Jonathan Ruiz Torre.
“Sucede que Japón, una nación tan lejana prestaba dinero con tasas nulas, créditos casi sin pagar intereses, eso es un paraíso para quienes hemos comprado una casa en México y pagar intereses o un coche, pues en ese país no te cobran intereses o no te lo cobraban del todo, por eso mucha gente del mundo financiero, millonarios, recurrieron a Japón para obtener recursos e invertir en otros lugares del mundo donde sí podían tener intereses”.
Sin embargo, el especialista en temas financieros, acotó que esa situación cambió recientemente en la tierra del sol naciente.
“Japón después de 17 años la semana pasada decide subir sus tasas de intereses, pero las sube un poco nada más, a 0.25% a 0.75%, sin embargo, eso es verdaderamente ridículo para las tasas de interés mexicanas, pero para Japón es deuda que se tenía que pagar, entonces ¿Qué hicieron los millonarios? El dinero no está en albercas llenas de oro, el dinero están en edificios, acciones de empresa y hasta en pesos mexicanos. Ellos lo que hicieron fue vender pesos mexicanos, vender acciones, y como pasa con los tomates o el aguacate, cuando vendes mucho bajas de precio y eso lo que ocurrió ayer”.
De acuerdo con Ruiz Torre esto hizo que subiera el dólar. Al tiempo, se le preguntó cómo impacta la subida de la divisa estadounidense en los ciudadanos que van al mercado o que tienen que llenar su coche con gasolina.
"Un dólar caro no solamente te afecta porque lo que se consume, va a subir de precio sino todo lo que compramos con el dólar en el país, entre ellas la gasolina y el maíz que comen los animales, entonces bajo esas circunstancias es muy probable que el incremento lo veamos reflejado en la gasolina o en el precio de la carne, de pollo, de res o de cerdo”.
A juicio del director de programas especiales de El Financiero, la moneda mexicana sigue siendo fuerte, al menos, por ahora.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
De mantenerse esta caída en el mercado, los yucatecos podrían pagar más por el litro de gasolina o por el kilo de carne.