Una decena de meridanos bajo tratamiento antirrábico
19 de abril de 2017

Después de que se diera a conocer el caso del primer felino con rabia de la colonia Pensiones, 11 personas en Mérida ya se encuentran bajo tratamiento antirrábico luego de que tuvieron contacto con este animal, cabe señalar que hasta el momento no hay casos humanos de esa enfermedad en esta ciudad capital ni en algún otro municipio de la entidad.
El titular de salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdez dijo que cada mes aplican aproximadamente tres mil vacunas antirrábicas y que hasta el momento no se tiene registro de alguna persona contagiada con esta enfermedad.
Asimismo, señalaron que personal del ayuntamiento de Mérida trabaja en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para controlar los casos de rabia que pudieran presentarse en la capital yucateca.
De igual manera, ya existe registro de dos casos del padecimiento en perros, en los municipios de Progreso y Hoctún, donde también fueron atendidas las personas que tuvieron contacto con los animales infectados.
En este tema, el subdirector de salud del Municipio indicó que realizan campañas para controlar el virus de la rabia en la capital yucateca, con brigadas que “acuden casa por casa” para aplicar la vacuna respectiva.
De igual forma, comentó que en el módulo veterinario del Ayuntamiento de Mérida, ubicado en la colonia Chichén Itzá, aplican estas vacunas para las mascotas de forma gratuita.
“Todas las semanas salen estas personas a todas las colonias, con las vacunas otorgadas por los Servicios de Salud”, señaló.
Indicó que en 2016 se aplicaron 30 mil vacunas a perros y gatos de la entidad y en lo que va del 2017 han administrado poco más de 9 mil.
“Durante el año pasado aplicamos más de 30 mil vacunas en mascotas como perros y gatos, y en lo que va de este 2017 llevamos casi 10 mil”.
Por otra parte, dijo que en caso de detectar a una persona contagiada por el virus, se realiza un protocolo de salud para brindarle atención, que incluye las vacunas y curaciones
Escucha la nota
Debido a que tuvieron contacto con el gato con rabia de la colonia Pensiones.