Un refugio para mujeres en Tekax y un centro de atención de víctimas de violencia en Ticul son las obras que están en construcción para defenderlas de sus agresores
22 de noviembre de 2023
Internet
La atención hacia las mujeres para que tengan una vida libre de violencia también debe ser centralizada. Es por ello que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció este martes la construcción de un nuevo refugio para mujeres en el municipio de Tekax, cuya obra también está siendo auspiciada por el consulado de Estados Unidos en Yucatán.
“Le vamos a dar un cuarto y le vamos a dar comida, al vamos a dar asistencia médica, sus hijos van a poder ir a la escuela y se van a poder quedar con nosotros el tiempo que quiera y ¿qué pasa? Luego salían las mujeres de los refugios, tenían que regresar con el marido que es el que les proveía y lo que hicimos fue crear un programa en el que le estamos pegando la renta de la casa hasta por tres meses y pueden ser más”.
Asimismo, Vila Dosal habló de otro centro pero en el municipio de Ticul, también en el sur de la entidad.
“Estamos construyendo en Ticul la Casa de atención víctima de violencia, esta ya tiene un avance del 40 por ciento y ahí con el Ayuntamiento de Ticul y de Tekax que nos están ayudando, estamos haciendo algo muy bueno para atender a la mujer víctima de violencia”.
Vila Dosal también reconoció que en los últimos dos años han podido hacer cambios en la constitución local para defender a las mujeres desde la procuración de Justicia.
“Aprobamos una iniciativa para reformar el Código Penal de Yucatán y la ley de acceso para una vida libre de violencia para definir una pena de 65 años de cárcel para quien cometa un feminicidio, fuimos el primer estado de la República en aprobar la ley 3 de 3 para que ningún hombre con historial de violencia no pueda ocupar nunca un cargo público”.
Estas palabras fueron pronunciadas por el mandatario en la entrega de 94 distintivos a empresas e instituciones públicas.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El gobernador Marcio Vila Dosal entregó 94 distintivos violetas a empresas privadas e instituciones públicas.