Un pulmón de Mérida en el Poniente
26 de febrero de 2016
Diversos expertos en el tema han dicho que Mérida corre el riesgo de convertirse en una enorme placa de concreto, debido a que cada vez son menos áreas verdes que tiene la ciudad, por eso; espacios como el Parque Ecológico del Poniente son cada vez más necesarios en esta urbe que crece todos los días, por este motivo NotiRasa acudió a este lugar y constato las condiciones en las que se encuentra, las diferentes actividades que se puede practicar, y las mejoras que según los usuarios hace falta.
Ubicado en la calle 116 por 67 de la colonia Yucalpeten, a un costado del Hospital Psiquiátrico se encuentra el Parque Ecológico, una hondonada en la que la vegetación y diversas especies animales se han desarrollado, convirtiéndose en un lugar de ejercicio, descanso y relajación para que sus visitantes entren en contacto y armonía con la naturaleza.
La mayoría de los visitantes son vecinos de este lugar, que por las mañanas o por las tardes recorren sus diversos caminos rodeados de extensos jardines llenos de frondosos árboles que ofrece este lugar. Muchos acuden aquí para practicar actividad física, otros solo para contemplar el paisaje, y unos cuantos más –principalmente estudiantes y ‘parejitas’- aprovechan la tranquilidad del lugar para platicar, y porque no, después de unas cuantas palabras darse uno que otro beso.
Según don Antonio, un vecino del lugar que acude con su pareja todos los días a caminar dijo que este espacio suele ser usado por los lugareños para practicar algún deporte e incluso los fines de semana llegan a campar.
“En las mañanas vienen muchas familias, entonces esto se convierte en un parque como si fuera un picnic, vienen a esa parte donde está el césped y ahí se sientan todas las familias, los niños caminan alrededor, sobre todo observan la parte de los peces, los lagos de allá atrás, pero eso es en fin de semana, lo que es alrededor del parque estaba lleno de piedras, ya le pusieron relleno y esta magnifico, ahora está más parejo, esto fue la mejora y también veo que los lagos siempre lo limpian”.
Ahora el parque cuenta con espacio de máquinas para hacer ejercicio al aire libre, donado por una firma cervecera y la CONADE, que recientemente fue instalada dijeron los usuarios, como don Ramón, un hombre de 65 años que acude todas las tardes a usarla.
“Las veo bien, son buenas máquinas, algunas ya necesitan mantenimiento porque ya se sienten flojos los bujes, algunas como aquella ya no tienen las gomas que amortiguan el golpe cuando baja el asiento a la parte central, solo les falta mantenimiento pero están muy buenas las máquinas”.
Don Ramón añadió, que hay personas inconscientes que llegan al lugar a grafitear las instalaciones.
“Es a la gente que viene y los raya, eso lo hacen cuando no viene gente en el parque o cuando hay poca gente, sin embargo si veo equipos grafiteados, las partes donde están las instrucciones están todas pintarroteadas”.
Otros entrevistados dijeron que el lugar es bastante agradable para ellos, sin embargo existen algunas áreas poco iluminadas para transitar por la noche, otros más pidieron el micrófono y exhortaron a los mismos vecinos que acuden con mascotas a recoger las heces fecales que dejan los animales en el paseo.
Para finalizar si desea acudir, valdría la pena recordar que para pasarla mejor en este lugar una opción sería llevar tenis, ropa cómoda, agua, e incluso repelente para mosquitos, y así recorrer poder los extensos jardines, visitar el lago de los peces y seguramente sobre todo poder tomar más de una buena fotografía.
Escucha la nota
El Parque Ecológico es un espacio de vital importancia dentro de una ciudad donde la mancha urbana está dejando áreas verdes