Un plus de la UADY: adolescentes con fortalezas emocionales
13 de enero de 2014
Los esfuerzos para formar a seres humanos sanos, plenos y felices siempre serán escasos e insuficientes. Sin embargo, afortunadamente existen y un ejemplo en Yucatán es el proyecto “Competencias para la vida”, que impulsa la Facultad de Psicología de la UADY en secundarias del estado.
Este programa pionero enseña habilidades psicologías y sociales para que los adolescentes afronten, con sus recursos y lo mejor que puedan los retos cotidianos e inevitables de su vida: ¿Le doy el sí al enamorado?, Pido permiso o me escapo?, ¿Despilfarro mi gastada o la ahorro?, ¿Cómo comida chatarra o frutas?, ¿Voy a la fiesta o me quedo a estudiar en la casa?
La creadora de “Competencias para la vida”, la psicóloga María de Lourdes Pinto Loría, enfatiza que la educación actual que necesita la juventud tiene que ver al joven como un ser humano con necesidades emocionales y no sólo como un simple receptor de datos, a quien se califique como exitoso sólo por su capacidad de memorizar información.
La importancia del mundo interior del adolescente se revela en situaciones que experimenta a diario: ¿Cómo se puede concentrar en clase cuando sus padres se están divorciando?, ¿Cómo puede estudiar si hay hambre en su casa?, ¿Cómo puede evitar la culpa cuando siente que no contribuye al gasto de su casa mientras permanece en la escuela?
El proyecto “Competencias para la vida” se desarrolla en tres etapas. Hasta el momento se aplican las dos primeras en varias secundarias de Mérida y el interior del estado.
La primera fase consiste en el taller “Enfrentándome a la vida” con apoyo del libro del mismo nombre. Los jóvenes aprenden 10 habilidades para la vida que propone la Organización Mundial de la Salud para un desarrollo sano y armónico: autoconocimiento, empatía, comunicación afectiva, relaciones sanas, toma de decisiones, solución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, y manejo de tensiones o estrés.
La segunda, es el taller “Mi vida con emociones y sentimientos”. Los jóvenes aprenden a identificar emociones como el enojo, el miedo, la tristeza y la alegría. Luego aprenden a encauzarlas positivamente para que no originen explosiones temperamentales propias de la edad. La ira mal dirigida conduce a la violencia, y la tristeza, a la depresión.
La tercera fase, vendrá impresa en el libro “Comunicación Asertiva”. En este último taller, los adolescentes aprenderán a expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones de forma sana. Los jóvenes necesitan alguien que los escuche siempre y con sinceridad.
Actualmente, el programa ““Competencias para la vida” está en secundarias de Mérida, Mayapán, Progreso, Timucuy y otros municipios. La escuela emblemática es la secundaria técnica de Tixpehual, con el tutor José Martín.
Los resultados del proyecto educativo único en su género en Yucatán se resume en la expresión de una chica: “Gracias a ustedes mi vida ha cambiado”.
Los esfuerzos para formar a seres humanos sanos, plenos y felices siempre serán escasos e insuficientes. Sin embargo, afortunadamente existen y un ejemplo en Yucatán es el proyecto “Competencias para la vida”, que impulsa la Facultad de Psicología de la UADY en secundarias del estado.