Un error humano, causante del flamazo en una taquería frente al O'Horan

05 de febrero de 2015

Un error humano, causante del flamazo en una taquería frente al O'Horan

El incidente  ocurrido el lunes pasado en la taquería “El Padrino” frente el hospital O’ Horán, se debió a  un error humano y no porqué se carecieran de medidas de seguridad adecuadas, señaló Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de gobernación del Ayuntamiento de Mérida.

Agregó que en el lugar del siniestro se contaba con extintor que fue activado de inmediato y explicó la forma en que se suscitaron los hechos.

“Fue un percance ya que moviendo mobiliario dentro del establecimiento golpearon el trompo de carne y este cae sobre el tanque de gas y eso ocasionó un soplete de tal manera que viendo este tipo de antecedentes se han girado instrucciones  a la unidad de protección civil municipal para que ampliar nuestras verificaciones agregándole el componente humano” comentó.

Reiteró que no fue una explosión, no se cayeron paredes, ni techos, aunque el flamazo causó lesiones y quemó un TV y sillas de plástico.

Alcocer Basto informo  que al igual que esa taquería a los establecimientos se les realiza diversos operativos de manera aleatoria para saber de qué manera operan, y agregó que a partir de ahora se le entregará  a la gente  al momento de las inspecciones, un manual además de brindarles  asesoría sobre cómo utilizar el Gas LP y minimizar el riesgo de que ocurra algún percance  en sus establecimientos.

El funcionario dijo que este material se comenzará a entregar en las próximas verificaciones, y que consta de  sencillas recomendaciones como que el tanque de gas no esté a la intemperie, que no esté al paso de la gente, que tengan el regulador en buen estado y proporcionarles los teléfonos donde hablar en caso de alguna fuga.

Según dijo a diario se verifica las condiciones en que trabajan los establecimientos, fijos, semifijos y ambulantes.

“La revisión es diaria y sobre todo lo que es interactuar con el Gas LP de nuestro personal es diaria,  sobre todo en eventos masivos, se retira a los vendedores que tiene tanques de gas se les pide que no estén mezclados entre la gente, se revisa las condiciones en las que operan tanto tanques pequeñitos como los tanques estacionarios que son más grandes y que sirven para  pizzerías, restaurantes y comercios establecidos” indicó.

Dijo no tener el dato de cuando se revisó por última vez  el local donde ocurrió la fuga de gas el pasado lunes, sin embargo señaló que la ley de protección civil dicta  que los establecimientos que tengan un aforo de más de 25 personas trabajando deben contar con  las medidas de protección civil.

Mientras que aquellos establecimientos que tienen menos de  25 personas laborando,  sólo están obligados a contar con extintores y estos son verificados por protección civil y la Secretaría del Trabajo y Protección.

 

Finalmente señaló que en cuanto a multas, éstas si se llegan aplicar, pero como primera medida se le amonesta y se le dicta las medidas de seguridad y normalmente las personas tienden a hacer caso; pero si alguien no acata las normas puede hacerse acreedor a una multa de 20 a 10 mil días de salario mínimo, un arresto por 36 horas o la clausura definitiva del establecimiento.

Escucha la nota

Implementarán más acciones de seguridad en los establecimientos.

desarrollo e-shops