Radiación ultravioleta, causante de enfermedades en la piel

05 de mayo de 2015

Radiación ultravioleta, causante de enfermedades en la piel

El cáncer de piel, es el tercer tipo de cáncer que se da con mayor frecuencia en todo México, solo por detrás del cáncer de mama y de próstata y, aunque su índice de mortalidad no es muy alto, tan solo del 9%, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin discriminación de edad, sexo o estatus.

El Director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa informó que lo primero que hay que conocer son los tipos de radiación que existen: de luz visible, la cual, como su nombre indica nos permite ver y distinguir las cosas; en segundo lugar se encuentra la radiación infrarroja, que es la que produce el calor y  la radiación ultravioleta la cual es la que emite los rayos del sol y que puede afectar de manera directa a nuestra piel, causando desde el llamado bronceado, hasta quemaduras, ampollas, descamación, foto-envejecimiento y finalmente cáncer.

“La radiación ultravioleta tiene mayor importancia porque desde que amanece a las 7 y anochece  a las 7 está presente en la misma intensidad y su capacidad de pasar los cristales y entrar a las casas hace posible que esté presente a dentro de las casas y la gente que tiene manchas pueda seguir teniéndolas porque no se está protegiendo adecuadamente…” comentó.

Informó que se ha detectado un aumento del 10% de casos de cáncer de piel en el estado al año y que en 2014 atendieron un promedio de 300 personas por dicho padecimiento.

Cerón Espinosa indicó que la mejor “medicina” es la prevención, sobre todo en los primeros años de vida, ya que entre los 0 y 21 años es donde la piel registrará el 80% del daño, por lo que es vital crear una cultura en la que los niños y jóvenes presten más atención a los cuidados de su piel.

Agregó que los mejores consejos para lograrlo son: educación sobre los daños y alcances de los rayos ultravioletas en la salud, la utilización de ropa adecuada, así como la de protectores solares.

Destacó que estos últimos deben ser de al menos de 30 en su factor de protección solar, comprarlos ser de acuerdo a la edad de quien la utilice y debe colocarse al menos 3 veces al día, ya que hasta el mejor protector solar, su efecto tan solo dura unas 3 horas.

Mencionó que tanto a Yucatán como en general a todo el país aún falta mucho por hacer en el tema, ya que se requiere crear un sistema en el que todos los hospitales tanto públicos como privados compartan su información con respecto a las enfermedades de la piel para tener un panorama real de lo que acontece en ese sentido.

También, manifestó que a diferencia de otros países como Australia, estamos muy atrasados, ya que ahí se imparte la fotoeducación que es precisamente un acercamiento con los niños sobre los daños que causa la prolongada exposición al sol y, además los productos como bloqueadores solares se dan de manera gratuita para asegurar que toda la población cuente con esta protección, mientras que en México son muy caros, haciéndolos inaccesibles para todos.

Escucha la nota

Entre estas se destacan: quemaduras, ampollas, descamación, foto-envejecimiento y finalmente cáncer.

campañas google adwords