Un bello amanecer en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

20 de marzo de 2012

Un bello amanecer en la zona arqueológica de Dzibilchaltún

La madrugada nos acompañó en nuestro recorrido, el manto estelar nos alumbraba el camino y una luna en cuarto menguante sonriente a lo lejos nos miraba; Todo con el fin de ver como el dios Kin hacía su entrada en el templo de las siete muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, cuyo nombre significa lo que está escrito en piedra plana, marcando el inicio de una nueva estación, la primavera.

Eran las 5 de la mañana y se escuchaba el sonido de los pasos de la gente, caminando por el sacbé, que se acercaba al lugar, así como también el murmullo del viento y el sonido de los pájaros anunciando el amanecer.

Todos se concentraban enfrente del templo de las siete muñecas, denominado así ya que dentro de él se encontraron siete figuritas que asemejaban con muñecas y las cuales se encuentran en el museo de la zona arqueológica.

A las 6 de la mañana, se observaron los primeros rayos del sol que asomaba por el oriente; 12 minutos más tarde el Dios Kin estaba en todo su esplendor y fue entonces cuando las personas se dispusieron a sacar sus cámaras de video y fotográficas para captar ese preciso momento el cual duró un minuto; algunos otros se hincaron y alzaron los brazos para recibir la energía y buena vibra.

"Mi nombre es diego soy médico veterinario, excelente fabuloso es muy bonito y vale la pena disfrutarlo, porque este año fue bisiesto el sol no sabe que le pusimos 29 días, estela Escalante de lagos de moreno Jalisco, solamente a esto porque es de acuerdo al calendario maya cuando empieza la primavera es exactamente este día". Informaron.

Estas fueron las palabras de algunas personas que venían de diferentes partes de la república, quienes estaban maravillados con el fenómeno astro-arqueológico denominado equinoccio de primavera, cabe mencionar que en esta ocasión la entrada de la primavera se propició el 20 de marzo y como escuchamos, se debe a que este 2012 fue año bisiesto.

Excursionistas de Jalapa, gente de Colombia, de Panamá, Italia viajaron exclusivamente para poder apreciar esta maravilla natural.

"Venimos de Jalapa son alumnos de sexto que vienen a un viaje de estudios en toda la zona maya, es fabuloso el efecto del sol estamos hablando de un febrero de 29 días, Manuel Alejandro Aquino Silva vengo a un viaje de estudios, me parecíó muy bien todo esto, soy de panamá y vine el el 2005 y de nuevo ahora, vengo te Tamaulipas y es algo muy lindo, que la gente debe de ver". Expresaron.

Unas 400 personas presenciaron la entrada del Dios Kin al templo de las siete muñecas, vestidos de blanco y recibiendo la energía necesaria para comenzar una de las estaciones del año más colorida y bonita, la primavera.


desarrollo comercio electrónico