Un año importante para la justicia

11 de junio de 2013

Un año importante para la justicia

El magistrado Marcos Celis Quintal presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, señaló que 2012 fue un año importante para el sistema de impartición de justicia en Yucatán.
Celis Quintal rindió su informe de actividades, evento en el que se dieron cita, los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. El alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello se llevaron los aplausos de los asistentes al igual que la ex alcaldesa y ahora senadora de la República, Angélica Araujo Lara, quien vino a este acto, según dijo a dar la cara sobre las declaraciones en su contra.
El informe de actividades también incluyó la presencia de otros funcionarios del gabinete estatal y entre los detalles más relevantes cita el cumplimiento de un 100% en el trabajo jurisdiccional, lo que significa que se terminaron todos los casos iniciados en ese período.
Señaló que si 2011 se destacó por el fortalecimiento del poder judicial, 2012 fue la consolidación institucional y entre algunos de los logros mencionó la implementación de justicia acusatoria y oral, que es una nueva forma de hacer justicia que se caracteriza por la participación de un juez con la participación de ambas partes.
En su informe Celis Quintal también detalló que están en proceso de transformación y este acto de nueva e importantes metas. Este informe dijo condensa el largo trabajo que está resumido en 60 páginas y nueve apartados en la que se habla de dirigencias, acuerdos y resoluciones en segunda y primera instancia, así como sesiones tomadas del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura.
En el informe también se detalló la adquisición de mobiliarios y el presupuesto autorizado y ejercido, así como estadísticas, así como de conferencias, talleres , cursos y diplomados que se organizaron en este 2012.
En cuanto a la administración de recursos financieros tecnológicos y humanos señaló que el Poder Judicial se han utilizado bajo estricto apego a criterios de transparencia y austeridad.
Cada peso, dijo fue utilizado por la judicatura y fue bien invertido. En 2012 el Congreso del Estado autorizó al Poder Judicial un presupuesto de 391 millones de pesos, 22 millones fueron ejercidos de forma independiente por el Tribunal de Justicia electoral y administrativa; 4 millones por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del estado y de los municipios, quienes fueron incorporados al Poder Judicial en 2011.
Todos esos recursos, dijo Celis Quintal, significaron un aliciente y un acicate para el fortalecimiento e impartición de justicia del estado ya que permitieron dignificar buena parte de los espacios judiciales por medio de la construcción, acondicionamiento y remodelación de juzgados y salas de oralidad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, rindió su informe de actividades, evento en el que se dieron cita, los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial.

optimización página web