Transportistas ven con buenos ojos tener su propio carril

14 de julio de 2017

Transportistas ven con buenos ojos tener su propio carril

Miles o millones de yucatecos se mueven a diario de un punto a otro, a través del sistema de transporte público que opera en la entidad, en un horario que comienza a las cinco de la mañana y que se extiende hasta las 12 de la medianoche. 

Aunque no se tiene un número exacto de camiones y combis que salen y entran a Mérida y que al final, todos convergen en el centro de la capital, se puede decir que es una cantidad bastante considerable, las unidades de pasajeros  que recorren las calles, junto a coches particulares, mototaxis, triciclos, y otros medios. 

Es por ello, que en Notirasa, recordamos una vez más la propuesta de Oscar Sánchez Flores de habilitar un canal, exclusivamente para el transporte público.    

“Lo que se trata es poner un orden y poner un prioridad. La prioridad es el transporte público, porque es la que genera menos costo social y, en detrimento del automóvil, sí, porque se trata de reducir la dependencia del automóvil, no se promoverla. Y esto va a generar otras alternativas para poderse mover” 

Aunque por el momento, esto es solo una idea, los profesionales del volante la reciben con beneplácito. Incluso, muchos de ellos, como Palma Solano, tienen conocimientos sobre este tema 

“Me parece bien que el lado derecho sea exclusivo para vehículos de transporte público, y el lado izquierdo para carros particulares. Me parece muy formidable” 

Ricardo Nadal, quien cubre la ruta del centro al poniente de Mérida, considera que transitar solo por un carril, podría mejorar los tiempos de sus viajes y al tiempo, ofrecer un mejor servicio a los usuarios. 

“Sería bueno para no estar parando en media calle, y los coches se estacionan y ya no podemos parar” 

Los guiadores de unidades más pequeñas, como las combis, también abrazan la idea de un carril únicamente para el transporte público. Por ejemplo, Fernando Gruber, destaca que sus usuarios pertenecen a la clase laboral y que siempre llevan prisa 

“Es buena idea, así le diera preferencia a la gente que tiene que trabajar y lleva prisa. Luego del policía hay un alto y luego no se puede parar” 

Sin embargo, no todos piensan igual. Adrán González, guiador de un camión, recuerda que las calles de Mérida son muy angostas, y cualquier contratiempo, pudiera alterar el carril para el transporte público. 

“Un camión se descompone, y ¿cómo le hacemos? El carril derecho es para el descenso. Es imposible, se echa perder el camión y luego no se puede. Los domingos si está libre, pero los días de semana son diferentes. No va a parar” 

 

El carril exclusivo podría ser solo una ayuda, tal como lo explicó el especialista Sánchez Flores. Sin embargo, aún faltan que las autoridades ejecuten un plan de acción, para que el crecimiento del estado en cuanto a la actividad comercial y el número de población, no sobrepase la operatividad diaria de los yucatecos. Aunque, esta reflexión ya puede sonar un poco decadente. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La propuesta fue hecha por el experto en Transporte Público, Oscar Sánchez Flores, a través de los micrófonos de Notirasa

desarrollo comercio electrónico