Transporte y plantas eléctricas contaminan Yucatán

12 de junio de 2016

Transporte y plantas eléctricas contaminan Yucatán

Yucatán actualmente produce al año cerca de 11 millones de toneladas en emisiones de CO2 que producen al cambio climático, las dos principales causas son las plantas eléctricas generadoras de energía y el transporte urbano, señaló Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente (SEDUMA) en el marco de la Expo Foro Ambiental 2016.

“Al año estamos produciendo cerca de 11 millones de CO2 y equivalente, en donde poco más del 50% es atribuible, a el tema de energía y de este poco más del 50% tiene que ver con la generación de electricidad y otro porcentaje muy importante tiene que ver con transporte”.

El cambio climático, es una problemática que se refiere al aumento de la temperatura global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, debido al exceso de producción de gases contaminantes que se acumulan en la atmosfera, provocando que los rayos del sol una vez que ingresan no salgan, y por ende aumente la temperatura gradualmente en el planeta.

La razón principal de la contaminación en Yucatán  es por el combustóleo y el gas que utilizan para el funcionamiento de cada una de las cinco plantas productoras de electricidad existentes en la entidad y por los gases que arrojan los automóviles y camiones del transporte urbano.

Ante este panorama, en Yucatán se construirán nueve plantas productoras de energía renovable, que paulatinamente sustituirán a las actuales, con lo que se espera que para el 2018, en la entidad más del 50% de la energía que se produzca sea limpia, es decir que provenga de fuentes naturales virtualmente inagotables, como el sol, el viento, o las olas del mar.

Aunque se desconoce la ubicación exacta donde se construirán estas nueve plantas, se sabe que cinco producirán energía a través del aire, y cuatro a través la captación de los rayos del sol, todas tendrán un costo de más de 4 mil millones de pesos.

“Hubo una subasta por parte de la CFE para producir energía, en Yucatán fuimos privilegiados con nueve proyectos, de los cuales cinco son fotovoltaicos, y cuatro son eólicos, van a producir más del 50% de la producción total que se tiene actualmente”.

Recientemente se han hecho nuevas publicaciones que explican que los eructos y las flatulencias de las vacas están calentando el planeta, incluso el actor  Leonardo DiCaprio financió un documental titulado Cowspiracy o la Conspiración de las Vacas, español, que explica que estos animales rumiantes son una de las principales fuentes de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, ante esta idea, Eduardo Batllori, señaló.

 

“Las vacas si pueden ser generadoras de gases de efecto invernadero, porque están rumiando constantemente, porque están eructando y están sacando gases considerablemente, por eso para el caso del ganado se promueven un tipo de alimentación más adecuado que produzca menos gases”.

Escucha la nota

Producen cada año 11 millones de toneladas de emisiones de CO2 (Bióxido de Carbono), que producen el cambio climático

actualización página web